Del Instituto de Cine de Ficción de Vietnam

Cineastas vietnamitas visitaron el ICEI

Autoridades del Instituto y delegación vietnamita acordaron intercambio de obras cinematográficas. El prof. Orlando Lübbert, Director de la carrera de Cine y Televisión, afirmó que los lazos establecidos permitirán a alumnos y académicos conocer y comparar el trabajo audiovisual de ambos países.

Una delegación de cinco cineastas del Instituto de Cine de Ficción de Vietnam, encabezada por el Director de la productora Feature Film & Televisión Film, Le Duc Tien, visitaron nuestro Instituto para generar vínculos entre ambas instituciones.

Las autoridades del ICEI sostuvieron una reunión con la delegación vietnamita, guiada por Claudio Cáceres, del Instituto de amistad Chileno-Vietnamita, quien hizo el contacto con el Director de la carrera de Cine y Televisión, Orlando Lübbert, para coordinar la visita.

“Lo que nos plantearon es que ellos querían establecer un vínculo con nosotros, por lo que nos comprometimos a enviarles obras del cine chileno para que puedan conocerlas y ellos a enviarnos producciones vietnamitas con subtítulos en inglés, lo que nos permite conocer y comparar el trabajo cinematográfico de ambos países”, comentó el prof. Lübbert.

La visita de los vietnamitas a Chile también tenía por objetivo la filmación de entrevistas para un documental sobre la solidaridad chilena con Vietnam durante la guerra con Estados Unidos (1958-1975) y la presencia que marcó la figura de Ho Chi Minh, revolucionario comunista y primer Presidente de la República Democrática de Vietnam, en esa época.

“Recuerdo que había una canción de Víctor Jara dirigida a Ho Chi Minh y variadas manifestaciones de solidaridad y encuentros sobre la guerra de Vietnam en Chile (…). Hay una generación de nosotros, los que vivimos la guerra de Vietnam desde lejos, que siente una gran admiración por el pueblo vietnamita, pero también un gran desconocimiento”, comentó Lübbert.

En este sentido, el Director de la carrera de Cine y Televisión, afirmó que los lazos establecidos con la delegación vietnamita ayudan a que conozcamos más de su cultura a través del trabajo cinematográfico que están desarrollando.

Respecto a las expectativas del vínculo entre ambas instituciones, Lübbert comentó que la idea es aprovechar instancias como festivales de cine o muestras en Vietnam para que se exhiban trabajos chilenos en ese país, en particular los realizados por académicos y estudiantes del ICEI.