Investigación financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual

Cineteca continúa con muestra de documentales del cineasta holandés Joris Ivens

Cineteca continúa con muestra del cineasta holandés Joris Ivens

La Cineteca de nuestra Universidad exhibirá la segunda parte del trabajo "Joris Ivens, tres proyectos y su legado", material elaborado tras una investigación financiada por un Fondo de Fomento Audiovisual adjudicado a académicos de la carrera de Cine y TV el año 2008.

Este viernes 26 de Junio, a las 10:00 de la mañana, se dará inicio a la segunda parte del visionado de la investigación "Joris Ivens, tres proyectos y su legado", el cual consiste en una muestra de documentales de este cineasta holandés realizado por el Director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Pedro Chaskel, y por la académica ICEI, Tiziana Panizza. La actividad se realizará en la Sala de Cine del Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía N° 26).

En la primera proyección se mostraron los documentales "Carnet de Viaje", "Cuba Pueblo Armado", ambas de 1961 en 35 mm, y el documental mudo en 16 mm "Zuiderzee" (1930). Los tres filmes, a pesar de no haber sido proyectados por más de treinta años, se encontraron en un excelente estado de conservación. En esta segunda instancia, se proyectarán los filmes: "Indonesia Calling", "El Comienzo de la Primavera" y "Tierra Española" también pertenecientes a la Cineteca de la Universidad de Chile, en formatos 35 y 16 mm.

Esta investigación se basa en el paso del cineasta y documentalista Joris Ivens por nuestro país, quien fuera invitado por nuestra Universidad el año 1962 para realizar una serie de charlas. Dentro de las producciones que Ivens filmó en Chile se encuentran “El circo más pequeño del mundo” y “El tren de la victoria”, documentales sobre la campaña del presidencial de Salvador Allende. Además de esto, Joris Ivens filmó “A Valparaíso”, obra que fue coproducida por la Universidad de Chile.

El principal objetivo de la investigación consiste en rescatar el material relizado por Ivens en su paso por nuestro país para averiguar cuál fue la posible influencia que este documentalista dejó en los cineastas chilenos. La invitación se extiende a todos los académicos y estudiantes de nuestra unidad académica.