World Press Freedom Day 2024

Inscríbete para asistir a la conferencia global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Inscríbete para conferencia por el Día Mundial de Libertad de Prensa

Este año, la Unesco entrega a Chile la sede para el encuentro internacional que reúne a las voces de reflexión ante el panorama mundial que amenaza al trabajo periodístico global.

La Universidad de Chile, Universidad Católica y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invitan a la ciudadanía a asistir a la conferencia global “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico”, que será realizada el 4 de mayo de este año en nuestro país por el Día Mundial de la Libertad de Prensa ( que se celebra globalmente todos los 3 de mayo) en las casas centrales de ambas instituciones educacionales.

El encuentro procura reflexionar sobre las múltiples dimensiones de la seguridad en el ejercicio del periodismo ante un panorama global complejo para quienes ejercen esta profesión. La directora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, realza la importancia de participar, haciendo énfasis en que “vemos que en distintos focos del mundo se está mostrando que hacer Periodismo y decir la verdad en un contexto como el actual, tironeado por violencia, narcotraficantes, guerras, intereses económicos, religiosos o de otro orden, están generando riesgos para las y los periodistas”.

Además, invita a la ciudadanía a inscribirse porque “es un evento internacional de una importancia tremenda, (...) y es la posibilidad de interactuar con gente de distintos países que están presentes en los temas de Periodismo, de Comunicación o de Prensa”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicaciones UC, Paulina Gómez, destaca las posibilidades que se abren en esta instancia de compartir diversos puntos de vista e intercambiar experiencias: “Este es un encuentro que estamos preparando con mucha responsabilidad y comprensión respecto del sentido de urgencia que tiene el cuidado de la seguridad de los periodistas. No hay duda de que los riesgos han aumentado, con crecientes amenazas para la democracia y la convivencia en diversos países. Queremos fomentar las conversaciones sobre lo que significa ejercer el periodismo en la actualidad y sobre las maneras posibles de hacer frente a las dificultades. Nos interesa que de aquí nazcan reflexiones conjuntas que se traduzcan en aportes concretos”.

El Gobierno de Chile dejó en manos de las dos prestigiosas universidades la misión de ser anfitriones de este evento, que también se organiza en conjunto con OsloMet University, University of Liverpool y University of Sheffield.

Esta actividad busca generar un espacio de conversaciones sobre las múltiples dimensiones de la seguridad en el ejercicio del Periodismo desde aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas diversas, y a través de perspectivas contextualizadas, descolonizadas e interseccionales.

Si quieres participar, inscríbete en este link.

Para conocer más detalles del encuentro, ingresa en el siguiente enlace.