En su última convocatoria

Académicos FCEI se adjudican fondos de investigación Fondecyt

Académicos FCEI se adjudican fondos de investigación Fondecyt 2024

La televisión, el cine, la sociología de la cultura y las gráficas del estallido social en Chile son los temas que abordarán las iniciativas adjudicadas.

Tres proyectos patrocinados por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile obtuvieron resultados positivos de Fondecyt. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), encargada de estos fondos, como siempre busca fomentar la investigación científico-tecnológica en diversas áreas, brindando financiamiento a proyectos de investigación individual de excelencia con una duración de dos o cuatro años.

Entre los seleccionados en Fondecyt Regular se encuentran las académicas Catalina Donoso y Lorena Antezana. El proyecto de la profesora Donoso se titula “Expandiendo el cine expandido: la imagen cinematográfica más allá de la técnica” y se plantea como un estudio que recoge “la noción de cine expandido como concepto viajero para enfocarse en aspectos ligados a la idea de comunidad y destitución del régimen ocular, con el fin de amplificar sus alcances y alejarse de la noción de campo cinematográfico que ha sido dominante en cuanto a narrativa, producción y circulación”. La co investigadora de este proyecto es la también académica de nuestra facultad Tiziana Panizza.

En tanto, la investigación que lidera Lorena Antezana se titula “La plaza pública de las mañanas: matinales televisivos y sus audiencias en un contexto de democracias fragmentadas”, estudio en el que también participa el académico de nuestra facultad Cristian Cabalin como co investigador, además de Pablo Andrada, de la Universidad de La Serena; y Daniela Lazcano, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

De acuerdo al resumen del proyecto, “la televisión abierta -y especialmente los matinales televisivos- durante la pandemia Covid-19 recobraron un papel importante en materia informativa, de entretención e incluso pedagógica no sólo como apoyo escolar, sino también como traducción y masificación de medidas preventivas, sanitarias y otras(…). Asumiendo que los matinales televisivos son nuevas plazas de discusión de lo público-político, en esta investigación nos preguntamos ¿Cuál es la función social de los matinales televisivos en la construcción de una agenda de discusión pública?”.

Asimismo, Tomás Peters, también académico de FCEI, obtuvo Fondecyt iniciación. Su proyecto se titula Poder, influencia, conocimiento y cambio en la configuración de la institucionalidad cultural reciente en Chile: hacia una sociología de las políticas culturales y la pregunta general de la misma es “¿Cómo se ha configurado la toma de decisiones en el diseño, implementación y planificación de las políticas públicas en Chile y, en específico, en las políticas culturales en Chile en la última década, a partir del caso de la Ley 21.045?

“Para dar respuesta a esta pregunta, es fundamental comprender que las políticas culturales se han caracterizado por necesitar, desde su institucionalización histórica a nivel global a mediados del siglo XX, situar su valor social en la esfera gubernamental y generar una legitimación creciente desde entonces en diversos espacios de la sociedad.En el caso chileno, es importante comprender qué tipo de entorno legislativo, de influencias (Lobby), de conocimientos y de cambios en las prácticas culturales hicieron posible la forma reciente de la institucionalidad cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.”, señala el proyecto.

Mientras que María Cecilia Bravo, directora de Pregrado de FCEI, participa como co investigadora del proyecto Gráficas, visualidades y estallido social en Chile: Una aproximación a las iconografías y sus discursividades. El estudio es dirigido por el académico Enrique Vergara, de la Universidad Católica de Chile. La propuesta del estudio intentará “abordar la importante producción gráfica de murales, grafitis, esténciles, afiches, pancartas y lienzos realizadas en el contexto de la protesta social de octubre de 2019 y meses posteriores”.

Con el respaldo de ANID a través de este aporte, las y los investigadoras/es podrán desarrollar avances en pos del aumento del acervo de la comunicación y la imagen.