Katherina Harder

Egresada de la Escuela de Cine y Televisión participará como ponente en Congreso Futuro

Egresada de la Escuela de CyTv participará en Congreso Futuro

La cineasta expondrá el martes 16 y viernes 19 de enero en el encuentro que se realizará en el Centro de Extensión Instituto Nacional (Ceina). En la ocasión presentará la ponencia “Cine con propósito: narrativas que sensibilizan sobre problemáticas sociales”, además de exhibir su último trabajo Estrellas del desierto (2022, 17´).

Katherina Harder, cineasta y egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, expondrá en Congreso Futuro. El evento, que se realizará entre el 15 y 20 de enero, es una instancia organizada por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y las universidades del país, que busca generar diálogo y reflexión sobre las problemáticas que nos depara el futuro cercano. Para ello, reunieron a distintos expertos a nivel nacional e internacional con el fin de exponer diferentes puntos referentes a estos temas.

En dicho encuentro, Harder ofrecerá dos charlas: La primera se titula Cine con propósito: narrativas que sensibilizan sobre problemáticas sociales, donde expondrá sobre construcción cinematográfica, problemáticas sociales y medioambientales en pequeñas comunidades, que se realizará el martes 16 de enero. Luego, el viernes 19 de enero, se exhibirá Estrellas del Desierto (2022, 17´), su último cortometraje y posteriormente se realizará un diálogo con el público sobre esta misma película.

Estrellas del Desierto es un cortometraje de ficción que aborda la crisis hídrica desde la mirada de la infancia. La historia sucede en Pachica, ubicado en el norte de Chile, y cuenta la historia de Antai y sus amigos. El grupo de niños tienen un equipo de fútbol y producto de la falta de agua sus familias deben migrar. Así, el grupo de amigos se va desarmando.

Sobre la inspiración para la realización del corto, la egresada de FCEI afirmó que es nacida y criada en el norte de Chile: “Toda mi familia vive allá. Y como nortina hemos crecido muy conscientes sobre los conflictos que viven las comunidades producto de la falta de agua, en parte por el extractivismo minero ya que contaminan las napas subterráneas, además de la crisis climática que vivimos a nivel mundial. Recuerdo también que vi una noticia en la televisión local del norte, de un niño que estaba pateando la pelota solo contra el muro porque se le habían ido todos los amigos del pueblo. Ese fue el motor inicial para la realización de la historia”, comentó en entrevista con Canal 13.

Hasta la fecha, este trabajo de Katherina ha obtenido 61 premios, participado en 160 festivales y también fue carta para participar por Chile en los Premios Oscar: “Lo hermoso de este viaje es que he podido dialogar con públicos diversos, de diferentes territorios. Y es muy lindo saber que esta historia que está situada en nuestro país también funciona mucho en otras latitudes. La gente conecta mucho con esta historia contada desde el punto de vista de los niños”, indicó.

Harder también es fundadora del Festival de Cine de Iquique, que ya lleva 15 ediciones. El objetivo de dicho espacio es abrir la exhibición cinematográfica, de formación y de intercambio cultural en el extremo norte del país: “Ha sido siempre muy importante para mí mantener ese vínculo con el territorio y aportar desde ese lugar. Este fue un sueño que nació cuando tenía 19 años, en el que comenzamos desde la precaridad, no había recursos, nuestras familias ayudando. Yo siento que los jóvenes pueden ser un gran canal de transformación social, de leer lo que está pasando y contribuir también”, afirmó. En 2024, el festival se llevará a cabo en el mes de diciembre.