Radar Feminista.cl

Estudiantes FCEI lanzan web para promover la igualdad de género

Las memoristas Julieta Salazar y Renata Castillo, ambas de la Escuela de Periodismo, afirman que la brecha de género es una realidad y apuntan a la variedad de problemas que tienen las mujeres en todo Chile: “No es lo mismo ser una mujer que vive en Providencia que una que vive en La Araucanía”.

Julieta Salazar Maturana y Renata Castillo San Martín, ambas memoristas de la Escuela de Periodismo, acaban de lanzar el sitio web www.radarfeminista.cl. El proyecto busca promover y difundir la igualdad de género en Chile y relevar el trabajo de las redes feministas en el país.

Radar feminista es un medio digital que cuenta con la colaboración de 65 organizaciones distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional para combatir la desigualdad de género en distintas esferas. En el sitio se puede encontrar notas sobre actualidad, análisis de la contingencia, entrevistas, perfiles, mapa de distintas instituciones y agrupaciones feministas que trabajan un enfoque de género a lo largo del país, entre otras temáticas.

Julieta Salazar y Renata Castillo conversaron con FCEI sobre esta temática, sus implicancias en Chile y entregaron algunas recomendaciones para medios de comunicación y su abordaje en el área.

Con el sitio web vienen a promover y difundir, a través del periodismo, la igualdad de género. Dentro de esa desigualdad, ¿cuáles son los temas más graves que ustedes evidencian en Chile?

Los temas de género más graves son los que tienen que ver con la violencia Intrafamiliar y con las relaciones formales e informales, es un tema de carácter nacional que continúa latente y donde la mayoría de las organizaciones enfocan su trabajo. Además, muchas de estas redes afirman que existe una falta de legislación cuando se trata de relaciones informales, como el caso de Antonia Garros.

Otro de los temas más latentes en la actualidad es la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, donde también está muy presente la violencia gineco-obstétrica, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la violencia relacionada a las diversidades sexogenéricas. El mayor problema con los múltiples tipos de violencia es que son prácticas que evidentemente se ven agudizadas en las localidades más extremas y alejadas tanto de la capital -si hablamos de Santiago y sus comunas periféricas-, como de regiones y sectores rurales. Un ejemplo de esto son la Región de Los Lagos y la Región de Arica y Parinacota, ya que según el “Informe Estadístico de Homicidios con Perspectiva de Género: Femicidios y Parricidios 2022” entregado por la Fiscalía Nacional, son las regiones con más femicidios registrados en los últimos tres años.

¿Existe algún manual de buenas prácticas que ustedes recomienden para periodistas y/o medios de comunicación para acortar esa brecha?

Recomendamos la "Guía de Medios no Sexistas", publicada por el Observatorio de Género y Equidad y patrocinado por la Comisión de Género Colegio de Periodistas y Mujeres en el Medio, donde se entrega una serie de definiciones y prácticas a periodistas, con el fin de generar una base para el ético ejercicio de la comunicación. De esta manera, en conjunto con las organizaciones sociales, se educa en cuanto a sesgos y estereotipos de género. Otro ejemplo que destacamos es la labor de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (REDPERIOFEM) que trabajan permanentemente para comunicar con perspectiva feminista.

¿Qué pasa con la brecha en Chile y el mundo? ¿Es mayor en nuestro país vs Europa, por ejemplo? ¿Y cómo está Chile en relación a Latinoamérica?

La brecha de género existe en todos los rincones del mundo, pero bajo distintas esferas. Dependen de la cultura y desarrollo de cada país. Si comparamos Chile con Europa, se parte de la base de que hay una brecha socioeconómica muy grande. En países de Europa se ha viralizado en redes sociales cómo mujeres son acosadas a plena luz del día, como el caso de una influencer que fue acosada en un streaming o el mismo caso de una periodista que estaba realizando un despacho y un hombre la acosó, entonces hay un machismo muy marcado ahí.

En nuestro país, por otro lado, aún vemos el mal manejo mediático al momento de presentarse casos de femicidios donde está muy presente el morbo y el sexismo. Algo en lo que nos gustaría enfatizar es en la variedad de problemas que tienen las mujeres desde distintas regiones de Chile. Todas estas maneras de opresión varían según el contexto social y geográfico de cada mujer que habita el territorio. No es lo mismo ser una mujer que vive en Providencia a una que vive en La Araucanía.

En Latinoamérica siempre hemos estado al debe en temas de género y estamos en constantes avances y retrocesos que tienen que ver con bajar los índices de violencia y abusos, sobre todo en los sectores más empobrecidos, por eso la autonomía económica es un tema importante que buscan alcanzar las entidades nacionales e internacionales.

Lo mismo ocurre con las discusiones legislativas que luchan por el acceso al aborto libre y seguro y la educación sexual integral. Hoy nuestros derechos no solo dependen constantemente de las posturas políticas que tienen los gobiernos de turno, ya sea en Chile, Argentina, Colombia, etc, las crisis sociales y el conservadurismo, sino que además se suma el hecho que estamos ad portas de un nuevo proceso constitucional marcado por la vulneración de las mujeres y de niñeces.