En FCEI

Se presentó libro sobre cine comunitario y antropología audiovisual

Tirando el corte es el título de la publicación que presentaron María Eugenia Domínguez, vicedecana de FCEI, y Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión.

El 6 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro Tirando el corte, de Víctor Villegas e Isabel Yáñez, publicación que indaga en experiencias de cine comunitario en Chile de los últimos 10 años. Con el apoyo Fondo Audiovisual de Investigación, del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio, el texto “abre un campo nuevo, tanto desde el punto de vista de quienes narran como de la intersección y colaboración posible entre investigadores situados desde una antropología audiovisual y la comunidad misma que produce cine”, aseveró María Eugenia Domínguez, vicedecana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y prologuista del mismo.

En el evento, la académica de FCEI tuvo oportunidad de presentar el trabajo y señaló que le pareció muy interesante la iniciativa “porque hemos construido una complicidad en torno al audiovisual, el cine comunitario y la producción de mensajes desde otro lugar. Se produce entorno a esta publicación un encuentro entre cómplices, compañeros. Como facultad hemos estado apoyando estas iniciativas desde el programa Aquí nos vemos, que también organizó Etnocinema anteriormente. La idea es no creer en una academia que se encierre en sí misma, sino que se ponga al servicio de la comunidad”, indicó.

Ricardo González, de Fundación Aquí Nos Vemos, comentó que “es muy grato leer el libro y es una experiencia muy potente por todo el trabajo de sistematización de sus labores a lo largo de Chile. Al leer el texto tuve un flashback y me doy cuenta que el cine comunitario en el país es una ballena que aparece y desaparece a lo largo del tiempo. La gran particularidad del trabajo de Víctor e Isabel es que hace un levantamiento de esas experiencias, especialmente de los últimos años, y las pone en contexto y un acabado análisis de las mismas”.

En tanto Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, afirmó que justamente “mi tesis la hice sobre grupos de televisión comunitaria. Ahí me enamoré de la posibilidad que ofrecía la comunicación audiovisual para visibilizar personas, historias y temas que no encontraban cabida en los medios tradicionales. Hablo de mediados de los años 90, cuando la sociedad se encontraba en un letargo”, señaló. Y siguió: “leer Tirando el corte ha sido un bello reencuentro con este mundo de un cine comunitario vivo, que se ha renovado y que tiene un enorme potencial. Un cine comunitario cuyo alcance presente yo desconocía”, aseveró.

Víctor Villegas, uno de los autores del libro, comentó que en el país existen “sólo dos películas que tratan sobre este tema en particular: Cien niños esperando un tren y Cuentos sobre el Futuro, de Pachi Bustos. Por lo tanto, que hoy esté Pachi Bustos comentando este libro es muy emocionante para nosotros”. Mientras que Isabel Yáñez, coautora del texto, afirmó que quería realzar las experiencias del libro porque “una de las hipótesis del texto es realizar un cruce con la antropología para re mirar sus territorios, re entender sus problemáticas para volverlos investigadores de su contexto”, comentó.

Luego de la presentación se proyectó la película Norte flow. Más abajo se puede ver la película.

El link del proyecto en Instagram es el siguiente. Mientras que el de Etnocinema, casa productora de la publicación, se encuentra acá.