Peter Kornbluh visita el Campus JGM

A 50 años del golpe, el autor conversó junto a la profesora de la FCEI, Pascale Bonnefoy de su libro “Pinochet desclasificado: Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile”, que este 2023 tiene una nueva reedición con documentos que no se encontraban anteriormente.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile y del Proyecto de Documentación de Cuba del National Security Archive estadounidense, autor de “Pinochet desclasificado: Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile”, o mejor conocido como “El desclasificador”, participó del conversatorio donde se presentó una reedición de su texto. Dirigida por la académica de la FCEI, profesora Pascale Bonnefoy, la conversación abordó los hitos más importantes de los archivos revelados por Kornbluh durante los últimos veinte años.

Así, uno de los hallazgos más relevantes fueron de los archivos desclasificados fue que la CIA (Central Intelligence Agency/ Agencia Central de Inteligencia) contó con informantes de origen australiano para no poner en riesgo a informantes chilenos o estadounidenses. Kornbluh detalló que además de transmitir información como principales infiltrados, reuniéndose con la CIA, ya tenían presencia en el Ejército y diario El Mercurio.

Los documentos, que forman parte del libro publicado en 2003 y reeditado en 2023, incluyen archivos de cómo Estados Unidos financió a El Mercurio y al partido Demócrata Cristiano (DC), además de asegurar el triunfo en las elecciones presidenciales de Eduardo Frei Montalva y la derrota del entonces candidato a la presidencia, Salvador Allende (PS). Kornbluh señaló en el conversatorio que estudiar la historia del Golpe de Estado de 1973 hacía adelante es insuficiente y por ello solicitó desclasificar archivos incluso del periodo de la Unidad Popular (UP), de 1970 a 1973 o inclusive antes. “Se dice que la atención de Estados Unidos con la izquierda y la revolución habría comenzado con la Revolución Cubana en 1959, pero en realidad fue en 1958 cuando Allende casi ganó las presidenciales”, aseguró el investigador norteamericano.

Kornbluh también afirmó que, en 1975, dos años después del Golpe de Estado, Seymour Hersh publicó en la portada del New York Times detalles de un testimonio secreto de la CIA sobre Chile. Según el autor, esta fue la primera “desclasificación” de información sobre el Golpe de Estado en Chile. “La intervención de Estados Unidos generó diversas reacciones, pues Henry Kissinger y Richard Nixon estaban apoyando a un dictador, sacando ilegítimamente al presidente Salvador Allende que había llegado al poder por la vía democrática”, apuntó Kornbluh.

En ese contexto, en la reedición del libro Peter Kornbluh mencionó que hay ocho capítulos en los que logró recopilar información relevante para esclarecer cómo el gobierno de Estados Unidos y la CIA colaboraron con la dictadura. En el conversatorio aclaró que “no existió una policía secreta durante el gobierno de la Unidad Popular y que la CIA sí financió y colaboró durante la dictadura”.

En la conmemoración de los 50 años del Golpe, Kornbluh invitó al gobierno de E.E.U.U a seguir colaborando con la desclasificación de archivos que sirvan para reconstruir la historia de Chile. A través de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) de Estados Unidos Kornbluh sostuvo que continuará solicitando información del FBI, la CIA, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y del Archivo de Seguridad Nacional de E.E.U.U, como lo ha hecho desde 1999. “Contribuir con documentos que ayuden a saber la verdad, recuperar la memoria de Chile y  la búsqueda de los aún miles de detenidos desaparecidos, son algunos de los objetivos que nos mueven a Kornbluh s solicitar desclasificar archivos de la época”, comentó.