Golpe a la Chile

Testimonio y memoria Viva universitaria a 50 años del Golpe Militar

En el marco conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado en Chile, la serie documental "Golpe a la Chile" se erige como un testimonio invaluable de los horrores y desafíos que la Universidad de Chile enfrentó durante aquel difícil período de la historia del país. Dirigida por el Profesor Carlos Saavedra de la Facultad de Comunicación e Imagen, esta serie es un esfuerzo por recuperar y preservar la memoria de la comunidad universitaria que vivió el golpe militar y sus consecuencias sociales y políticas.

La serie documental "Golpe a la Chile" se distingue por su enfoque testimonial, que busca dar voz a académicos, estudiantes y funcionarios que vivieron en carne propia los traumáticos eventos de aquellos días. Carlos Saavedra, su director, reconoce que la clave de esta serie radica en mostrar lo contado en un plano íntimo y reflexivo, alejándose de los estereotipos de reportajes televisivos convencionales. Más que ocultar los testimonios con el bombardeo de imágenes, la serie los expone con autenticidad, sensibilidad y respeto.

Uno de los aspectos fundamentales de la serie documental "Golpe a la Chile" es su compromiso con la verdad y la memoria histórica. A través de la recopilación de testimonios y el uso de archivos de la cineteca nacional, la cineteca de la Universidad y la Vicaría de la Solidaridad, la serie presenta una mirada multifacética de los "11 golpes (episodios) a la Universidad de Chile", dando a conocer casos de estudiantes sumariados, profesores expulsados y estudiantes desaparecidos. La serie se sumerge en el relato de las víctimas y sus familias, convirtiéndose en un vehículo poderoso para comprender las secuelas que la dictadura dejó en la comunidad universitaria.

Carlos Saavedra destaca la necesidad política de la serie, que consiste en el reconocimiento de la Universidad de Chile y su papel durante la dictadura. La serie no pretende ocultar la participación institucional en sumarios y despidos, sino que busca poner en tensión esta contradicción interna. Es un gesto político necesario para comprender y sanar las heridas del pasado y transmitir esta verdad a las generaciones más jóvenes.

La serie también pone de manifiesto el motivo detrás del ataque a la universidad por parte de las fuerzas del golpe. Para Saavedra “La Universidad de Chile era un faro de pensamiento crítico, debate político e ideologías diversas. Por lo tanto, se convirtió en un objetivo de la represión”. "Golpe a la Chile" no solo es un documento institucional, sino ante todo, un documento de rescate de la memoria histórica.

El enfoque íntimo y comprometido de la serie documental permite a los espectadores sumergirse en las experiencias de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias en la Universidad. Testimoniantes como la doctora Gilda Gnecco, el odontólogo Luis Ciocca y el actor Alfredo Castro comparten sus vivencias, dolores y frustraciones, iluminando aspectos poco conocidos de la historia.

La directora de UCHILE TV e ideóloga de la serie, Alicia Scherson, destaca la importancia de rescatar estos testimonios para ejercitar la memoria tanto de la universidad como de todo Chile. Las secuelas y heridas de la dictadura siguen siendo visibles hasta el día de hoy, y esta serie documental arroja luz sobre un capítulo crítico de la historia chilena que no debe ser olvidado.

El estreno de "Golpe a la Chile" representa un hito en el reconocimiento de la historia y la memoria de la Universidad. Se llevará a cabo el miércoles 6 de septiembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, enmarcado en el Seminario Internacional "Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos humanos, Memoria y Democracia". Esta serie es un recordatorio de que la verdad y la memoria son fundamentales para la construcción de un futuro más justo y mejor.