Ir al contenido
Universidad de Chile

Lionel Brossi

Profesor Asociado

Es Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona y visiting ResearchFellow en el International Gender Studies Centre de la Universidad de Oxford (2011). Es Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile y Master en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: Estudios culturales y literarios de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Austral de Chile.

Es Director del Núcleo de Investigación en Inteligencia Artificial y Sociedad y Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se destaca por su enfoque en I+D en la intersección entre tecnologías y juventudes. Su investigación abarca áreas cruciales como la educación, la aplicación de inteligencia artificial para la inclusión social, el desarrollo de habilidades digitales y la evaluación de la calidad de la información. Como investigador adjunto del Núcleo Milenio IMHAY, trabaja activamente para mejorar la salud mental de jóvenes y adolescentes. El profesor Brossi también es Faculty Associate en el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, donde contribuye a los proyectos Youth and Media; Metaverse: Centering Inclusion, y Theory to Practice: Advising Governments. Ha participado en la Misión de Expertos en IA para Colombia, en la Comisión Asesora contra la desinformación del Gobierno de Chile y aportado como consultor en comités internacionales de UNESCO, UNICEF, ITU, y AI4D, entre otros. Ha coordinado la Youth Newsroom del World Press Freedom Day de UNESCO 2024.

Últimas Publicaciones

Artículos

Valdivia, A., Brossi, L., Cabalin, C., & Pinto, D. (2019). Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile. Revista Pensamiento Educativo, 56 (2). pp. 1-17.

Montero, L.; Cabalín, C. y Brossi, L. (2018). Alto al SIMCE: the campaign against standardized testing in Chile. Postcolonial Directions in Education, 7(2), 174-195.
Richmond, F. y Brossi, L. (2018) Legitimación del statu quo a través de los mensajes presidenciales en Chile: un análisis crítico del discurso. Dixit, v.: 28 pp. 40 – 55

Brossi, L. (2014) Reseña comentada: Carlos Scolari, Narrativas Transmedia. Cuando todos
los medios cuentan 2013, Barcelona: Deusto. Comunicación y Medios, v.: 29 p.:171 - 173, 2014 ISSN: 0719-1529 DOI: 10.5354/0719-1529.2014.30736
https://comunicacionymedios.uchile.cl/

Landa, M. y Brossi, L. (2013) La política de la Imagen y el gobierno de la forma/tamaño corporal: el pro- grama Fitness y el de Pro Ana/Mia. Prosopopeya: Revísta de Crítica
Contemporánea, v.: 8 p.:237 - 264, ISSN: 1575-8141

Brossi, L.; Landa, M. y Zárate, A. (2012) The intersex movement: Empowering through new Technologies. Journal of Humanities and Social Sciences, v.: 2 22 , p.:64 - 75, 2012. ISSN: 19347227 http://www.ijhssnet.com/

Brossi, L. (2012) La paradoja de la resistencia. Sociedad y Equidad, v.: 3. ISSN: 0718-9990

Brossi, L. (2011) Reseña Comentada: Paula Heinonen's "Youth Gangs & Street Children. Cul-
ture, Nurture and Masculinity in Ethiopia". Berghahn Books. Revista Española de Sociología, v.: 18. ISSN: 1578-2824

Libros

Brossi, L., Dodds, T. y Passeron, E. eds. (2019) Inteligencia Artificial y Bienestar de lasJuventudes en América Latina. Santiago. Editorial LOM.

Brossi, L.; Dodds, T. (2019) Visualización de datos: Periodismo y Comunicación en la era de la comunicación visual. Ed. Universitaria. ISSN/ISBN: 00000

Cobo, C. , Cortesi, S., Brossi, L., Winocur, R. , Doccetti, S. , L.ombana, A. , Remolina, N., Zucchetti, Alessia. (2018) Jóvenes, Transformación Digital, y Formas de Inclusión en América Latina. Penguin Random House, Uruguay. ISSN/ISBN: 978-9974-888-23-4

E-mail: lionel.brossi@uchile.cl

Twitter: @lio_brossi

Compartir:
https://uchile.cl/c107011
Copiar