Libros

Páginas:

ISBN / ISSN:

Información de contacto

La idea central que articula este texto es el intento de entender el lugar y papel jugado por la prensa chilena en la conformación del espacio público y su relación con el contexto sociocultural durante el siglo XX.

En el periodo, la prensa se situó en un régimen de representación en que los distintos dispositivos discursivos combatieron por la mayor o menor adecuación de aquellos a la realidad. Es decir, por instalar ciertos regímenes de verdad. El siglo XX es el tiempo en que la actividad periodística se desplaza del lenguaje verbal impreso a otros lenguajes y códigos, primero con la incorporación de la fotografía y luego con la aparición de la radiotelefonía y la televisión, aunque se mantuvo un cierto predominio de la palabra impresa.

Si bien la radio estuvo presente por varias décadas, se la asocia sobre todo a la inmediatez y la urgencia, y la televisión cubrió el territorio y la población recién cuando el siglo estaba terminando. Es un periodo en que distintos actores sociales pugnaron por la representación verdadera de la realidad.