Descripción de los cursos

Teoría de la Comunicación

Curso centrado en los debates teóricos actuales en comunicación social. Retoma las teorías clásicas de la comunicación a partir de la emergencia de nuevos problemas de investigación, revisa conceptualizaciones recientes e incorpora nuevos paradigmas teóricos en comunicación.

Metodología Cuantitativa

Curso que apunta a familiarizar a las/los estudiantes con los principales conceptos y las decisiones en materia de diseño y análisis de datos cuantitativos en la investigación social, entrenando en la formulación de instrumentos de medición y en el análisis estadístico.

Metodología Cualitativa

Tiene como objeto el conocimiento de las herramientas cualitativas para aproximarse a la realidad social, buscando capacitar a las/los estudiantes en el uso y aplicación de los diferentes métodos, técnicas y dispositivos de recogida de datos y análisis utilizados en investigación sobre comunicación social y mediática.

Estrategias Análisis Cualitativo

Se propone como un curso de estrategias de análisis para el desarrollo del trabajo académico. Una primera parte se centra en el desarrollo de competencias para la escritura académica y el análisis de textos científicos en comunicación. En la segunda parte se presentan ejemplos concretos de construcción de proyectos de investigación, con especial referencia a nuevas metodologías y objetos de investigación en comunicación.

Identidad y Cultura

Curso centrado en tres temas: género, ciudad y migración, con un encuadre teórico que da prioridad a la perspectiva de los estudios culturales latinoamericanos.

Visualidad

El curso apunta a que las/los estudiantes comprendan el rol multidimensional de la imagen en la cultura contemporánea a partir de una revisión histórica de las principales concepciones visuales de la época moderna. Junto a ello, se trabaja en la aplicación de la teoría de la visualidad a casos concretos, aplicando metodologías de análisis audiovisual al estudio de casos.

Industria Cultural

Se estudian y contextualizan los procesos de producción, distribución y consumo cultural, focalizados en comprender y problematizar los patrones de continuidad y cambio en la producción cultural industrializada, con especial énfasis en el análisis específico de distintas industrias culturales (libro, música, audiovisual, entre otras).

Comunicación Estratégica

Estudio de los procesos de comunicación que buscan orientar la acción de las organizaciones y/o de sus usuarios, desde una perspectiva amplia que incorpora visiones críticas sobre el paradigma tradicional de la comunicación estratégica, incorporar experiencias y estudios de casos de comunicación de organizaciones públicas y sociales.

Cursos Monográficos

Cursos electivos, que tienen por finalidad el entregar una mayor especialización en temas emergentes que sean pertinentes al campo de la comunicación. Deben aprobarse cuatro, de un conjunto mayor ofertado por el programa. Dos de ellos tienen carácter nivelatorio y se realizan al inicio del primer semestre.

Taller de Tesis de Grado Magíster en Comunicación Social

Taller guiado que se orienta a la formulación de la propuesta del trabajo final del programa de Magíster. Para concluir este curso, las/los estudiantes deben elaborar un proyecto de Tesis que
cumpla con los requerimientos mínimos de rigor y coherencia en la problematización y construcción del fenómeno a investigar, así como en las formas de abordarlo y analizarlo. Tanto antes del inicio como después de la finalización del taller hay instancias de seguimiento y orientación del proceso de escritura de la tesis.