Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural

XVI Versión (2024). POSTULACIONES ABIERTAS.

Coordinación

Coordinadora académica:

Profesora María Inés Silva 

Coordinadora operativa:

Isabel Valdivia Bustamante

Presentación

El Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural desarrollará competencias para liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en el posicionamiento a partir de la comunicación. Los proyectos que se desarrollarán a lo largo del programa estarán relacionados con las prácticas y líneas de alto nivel que se vinculen al quehacer de centros culturales y artísticos, organizaciones sociales, fundaciones, empresas, universidades, municipalidades y organizaciones gubernamentales, considerando visiones dinámicas sobre identidades, patrimonio, ciudades, bienes materiales y simbólicos de la cultura, entendida como un proceso sin clausuras.

Objetivos

  • Explorar y analizar las relaciones entre comunicación, cultura y espacio público con el fin de comprender las bases que sustentan los conceptos de gestión, campo cultural y patrimonio cultural.
  • Conocer la institucionalidad y la legislación vigente y políticas públicas en materia de gestión cultural, y examinar las nuevas propuestas actualmente en estudio, identificando a las instituciones públicas y privadas que juegan roles preponderantes en el área.
  • Proporcionar las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos de gestión (fondos estatales concursables, gestión pública y privada) en materia de gestión cultural, con especial énfasis en las dimensiones comunicacionales que vinculan difusión, interactividad, promoción y educación.
  • Examinar las diversas expresiones culturales que conforman la gestión cultural y comprender su importancia en la conformación y en el dinamismo de las identidades locales y en red con otras a nivel regional (América Latina) y global, como escenarios de gestión cultural.

Plan de estudios

1.Políticas culturales y Mediación Cultural

En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de una discusión entorno a los paradigmas de las políticas culturales. Se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos en términos de la definición de objetivos, acciones y criterios de evalución. Luego, se presentarán estrategias de mediación cultural y educación artística y se analizará sus implicancias y consecuencias respecto de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios, identidades y mundos en común.

2. Introducción a la gestión cultural

Este curso busca que los y las alumnas puedan desarrollar una propuesta de acción (pre-proyecto) fundado en base a enfoques propios de la gestión cultural actual Para lograr lo anterior, se revisarán las tendencias y aplicaciones que ha tenido la disciplina en los últimos años, analizando modelos de gestión cultural que les permitirá formular y elaborar propuestas de acción (proyectos) que respondan adecuada y pertinentemente a las necesidades del sector cultural chileno.

3. Comunicación y experiencias culturales

En este curso se analizarán experiencias de gestión cultural y comunicaciones, desde la perspectiva que vincula la cultura con las prácticas sociales y la puesta en relieve de las culturas populares y su relación con el orden cultural industrial. La apertura de la perspectiva etnográfica y los usos sociales de los medios para considerar en cualquier proyecto de gestión cultural que, puesto su eje en la comunicación, aborda la construcción ciudadana desde una posición crítica.

4. Herramientas de comunicación digital

Este curso entrega conocimientos teóricos y prácticos sobre nuevos modelos, formatos y prácticas de la comunicación social a través de Internet. Paralelamente, entrega guías y orientaciones para la planificación y uso estratégico de plataformas, aplicaciones y herramientas digitales para la difusión de contenidos a audiencias específicas. Se trabajará en los principales administradores de contenido (Wordpress y CMS); se entregarán herramientas para la publicación de un sitio; la edición de textos e imágenes en la web, y el posicionamiento orgánico en buscadores.

5. Gestión y mediación en artes visuales

En este curso se entregarán herramientas teóricas y procedimentales para comprender las operaciones mentales realizadas en la creación de las obras realizadas entre la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Luego, se discutirán textos y analizarán obras con el fin de introducirse en los lenguajes y problemas paradigmáticos que plantea el arte contemporáneo. Por último, se analizarán experiencias de gestión y mediación cultural en artes visuales.

6. Gestión y mediación en artes escénicas

En este curso de carácter teórico se busca reflexionar en torno a los fundamentos conceptuales de las artes escénicas, con un énfasis en la danza y el teatro, entregando herramientas de análisis que permitan distinguir y comprender críticamente los diversos lenguajes presentes en el campo artístico contemporáneo. Luego, se propone un acercamiento a propuestas coreográficas contemporáneas en las que se redefinen problemáticas artísticas de la disciplina. En el campo teatral se realiza un recorrido que tiene como puntos centrales la aparición del drama moderno y su crisis, el cual da origen a las concepciones actuales de la teatralidad, el teatro postdramático y las dramaturgias no lineale. Por último, se analizarán experiencias de gestión y mediación cultural en artes escénicas.

7. Gestión y mediación en cine y audiovisual

En este curso se presentarán los principales debates en torno a la visualidad y la cultura visual contemporánea, enfatizando el lugar que el cine ocupa en estas discusiones como lenguaje y como práctica social. En segundo término, se propone una lectura social y cultural de la producción fílmica chilena nacional reciente, revisando ciertas temáticas relevantes como la hibridez ficción-documental, la representación de lo íntimo, la memoria y nuevas concepciones de lo político. Por último, se analizarán experiencias de gestión y mediación cultural en cine. 

8. Gestión y mediación en sector de libro y la lectura

En este curso se examinará el estado de situación en los sectores del libro y del audiovisual en Chile, a través de un análisis del rol, funciones, acciones y dinámicas de articulación entre los distintos actores que participan en estas industrias. Se plantearán los desafíos actuales para el desarrollo de ambos sectores a nivel local, en el marco de un contexto de globalización.

9. Interculturalidad

Introducir a las y los alumnos en los debates y desafíos que implica la diversidad cultural y social, con el propósito de fondo de pensar las posibilidades de la interculturalidad crítica y la comunicación intercultural como enfoques para trabajar con la diversidad cultural (indígenas, afrodescendientes y migrantes), pero también con la diversidad social (mujeres, LGBTI+, discapacidades, niñez y adultez mayor).

10. Gestión de comunicaciones en cultura

En este taller se entregarán herramientas comunicacionales para dar a conocer, difundir y posicionar un proyecto cultural. Se abordarán los principales aspectos de la comunicación estratégica y marketing, se proporcionarán herramientas para el desarrollo de un plan de medios y se analizarán distintos soportes y lenguajes para difundir un proyecto cultural, e función de sus diversos públicos potenciales.

11. Taller de proyectos

Mediante este taller los alumnos/as se realizarán sus proyectos individuales. Se entregarán herramientas para idear, diseñar y formular proyectos que construidos en base a una mirada estratégica cuyos resultados aporten a la vinculación de los agentes culturales, el desarrollo de la creación artística, la participación ciudadana y la formación de públicos. En un primer momento se analizarán casos de proyectos culturales que serán discutidos grupalmente. En una segunda etapa se trabajará en los objetivos, fundamentación, descripción de actividades, presupuesto, estrategia comunicacional y de públicos de cada proyecto.

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases.

La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.

Requisitos de postulación

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.
  • Carta de intención que señale sus expectativas e interés por cursar el Diplomado.
  • Pueden postular personas con título profesional universitario o un título técnico de nivel superior o una licenciatura, reconocidos por la Universidad.

Equipo Docente

Información del programa

El programa tiene una duración de 32 semanas.

La carga académica global es de 13 créditos, equivalentes a un total de horas 363 de las cuales 174 horas cronológicas corresponden a clases directas, más una estimación de 189 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.

» Duración: 8 meses.

» Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

» Modalidad: En línea - sincrónica.

» Inicio de clases:  Mayo 2024.

» Contacto: dgestioncultural@uchile.cl

*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.

Valor

  • Arancel 2024: $2.007.565

Información Postulaciones 2024

1er período de postulación 29 de julio al 30 de noviembre - CERRADO
2do período de postulación 4 al 29 de diciembre - CERRADO
3er período de postulación 4 de enero al 29 de marzo - ABIERTO
  • Recepción de documentos a postulantes Becas Chile Crea: Patrimonio, Pueblos Originarios y Gestión Cultural hasta el martes 26 de diciembre 17:00 hrs. 

POSTULA AQUÍ

 

Secretaría de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgrado.fcei@uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales:

Compartir:
https://uchile.cl/c49492
Copiar