El local de Los Aromos

El 30 de octubre de 1956, Santiago del Campo, director subrogante, recibe oficialmente a los ciento veinte alumnos que se incorporan al nuevo plantel: "Porque sabemos que el periodismo es no sólo una profesión, sino una ciencia, un arte y un destino, porque la prensa extraña una responsabilidad social y una actitud moral. Por eso estamos hoy aquí reunidos en medio de esta construcción joven junto a la juventud que habrá de tomar mañana el pulso de las noticias, el ritmo del pensamiento y de la conciencia de la patria. Señoras y señores, gracias por estar asistiendo como padrinos y testigos en el bautismo de este niño de cemento y cristales que es la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile".

Ese mismo año egresa la primera promoción: Once de los cuarenta alumnos que ingresaron a primer año logran terminar; resta aún el reconocimiento por parte de la Universidad de título profesional. Sólo en 1961 el reglamento Nº 3.453 fija las normas de titulación.

A Montenegro suceden en el cargo, Santiago del Campo, Guillermo Feliú y Ramón Cortés Ponce. Su aporte fortalece la profesión y enfatiza la formación de buenos reporteros: fotografía, cine, radio, y televisión se incorporan a la malla curricular.

Caracteriza a este período la fuerte unión entre la Escuela y las organizaciones gremiales. El año 1957, el Círculo de Periodistas, acepta como socios cooperadores a los alumnos de segundo, tercero y cuarto año, permitiéndoles hacer uso de algunos de los servicios sin pagar cuotas. El propósito es que los estudiantes se vinculen con las organizaciones de la profesión.

Tanto el Colegio como el Círculo auspician foros en los que participan alumnos y periodistas colegiados. El 13 de octubre de 1959, se inicia -con el apoyo de todos los medios- la Semana Periodística. La actividad central es la mesa redonda en que los viejos periodistas, junto a la nueva generación, debaten los métodos de enseñanza y el futuro de la profesión. El baile y la elección de la reina clausuran estos siete días de fiesta del periodismo nacional.