Proceso vía internet

Instructivo para la toma de ramos primer semestre 2007

Proceso de Reserva de Cupos

Fecha: 8 – 21 de enero 2007, a través de internet, en el sitio www.alumnos.uchile.cl.

En este proceso deben participar todos los alumnos de tercer semestre hacia arriba, tanto de Periodismo como de Cine y TV. Los alumnos que ingresan el año 2007 no participan ya que serán inscritos automáticamente.

Este trámite permite reservar cupos en las distintas asignaturas, el que debe ser ratificado en el mes de marzo, luego de hecho el trámite de matrícula.

Por ello, el sistema confeccionará una lista de espera en cada caso que correrá en el proceso de inscripción en marzo, si se producen vacantes por no realización del tramite de matriculas en el periodo oficial (7 al 14 marzo 2007).

El criterio que el sistema ocupará para reservar cupos será el orden de llegada. El sistema se abrirá desde las 10:00 am del día 8 de enero y se cerrará a las 23:59 hrs. del 21 del mismo mes.

El o la estudiante que no realice este trámite durante enero, deberá hacerlo en marzo conforme a las disponibilidades de vacantes que existan.

Sobre las Líneas de Especialización

Los estudiantes que así lo quieran y se sientan capacitados para asumir la responsabilidad pueden inscribirse en las dos líneas.

Quienes asuman las dos líneas tienen hasta el primer semestre de cada una para eliminar una línea. Si no es así deben seguir hasta el final con sus responsabilidades académicas en ambas líneas de especialización.

Si desisten de una línea luego del primer semestre y no realizan el trámite oportunamente en ese periodo, las siguientes asignaturas de la línea que no sigan cursando aparecerán registradas en sus expedientes académicos como reprobados con nota mínima.

Pensando en cómo están diseñadas y la cantidad de trabajo que tendrán, se recomienda la inscripción en sólo una línea. En todo caso, en quinto año habrán electivos periodísticos que abarcarán materias relativas a ambas líneas. Asimismo, es necesario enfatizar que las líneas son electivas y de profundización y no son menciones (la Universidad de Chile no tiene esa modalidad).

Es así como para efectos de licenciatura y título sólo se considerarán los créditos de una sola línea (12) como está establecido en el reglamento de Pre Grado de julio de 2005 conocido por todos y publicado ese año en esta página web.

Criterio de homologación curso de Teoría y Prácticas Multimedia

El Comité de Pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen ha acordado que en el caso de los alumnos que hayan aprobado los dos niveles de la asignatura Informática del plan de estudios anterior con el profesor Alejandro Morales, éstos serán homologados por la asignatura Teoría y Prácticas Multimedia, correspondiente al séptimo semestre de la nueva malla curricular y conforme al criterio ya existente.

No obstante, dado al constante cambio de los objetos de estudios y la evolución experimentada en el campo de los medios digitales, es preciso aclarar que el programa del curso no es el mismo que el impartido hace dos años y sus contenidos se han actualizado de acuerdo a las últimas tendencias y destrezas prácticas vinculadas al ejercicio del periodismo en Internet y el desarrollo de sitios web.

Por lo tanto, quienes voluntariamente deseen cursar la asignatura, basta con que lo señalen por escrito al inscribirse en la Secretaría de Estudios y tal homologación quedará sin efecto.

La actividad curricular Taller de Periodismo Multimedia, en tanto, correspondiente al octavo semestre de la carrera, es obligatoria para todos los alumnos adscritos al nuevo plan de estudios.