Ir al contenido
Universidad de Chile

En el marco de celebración del solsticio de invierno

Alianza entre U. de Chile y Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación permitirá fortalecer trabajo conjunto

Acuerdo fortalecerá trabajo de la U. de Chile contra la discriminación

Fortalecer los vínculos y el trabajo conjunto es el objetivo del convenio firmado entre ambas entidades, acuerdo que busca profundizar el impacto y alcance de iniciativas orientadas a promover la participación ciudadana, la diversidad y la inclusión. La alianza fue dada a conocer en el marco de la celebración del solsticio de invierno, una de las ceremonias más importantes para los pueblos originarios del Hemisferio Sur.

Devés
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó "la esperanza" que traen este tipo de acuerdos de colaboración.
La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, valoró el trabajo que ha hecho la Universidad en los últimos años en esta materia.
Devés
Karina Estay, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, relevó la presencia de la nueva Rectora de la Universidad.
Devés
Byron Rojas, estudiante de administración pública y vocero de Sesopo FECh, conversó con la nueva rectora sobre la implementación de la Política de Pueblos Indígenas en la Universidad.
El acuerdo de colaboración busca profundizar el impacto y alcance de los quehaceres de ambas instituciones en esta materia.

"El solsticio de invierno, una de las ceremonias más importantes celebradas por los pueblos-naciones en el Hemisferio Sur, entre el 21 y 24 de junio, se trata del momento en que el Sol se sitúa en el punto más lejano del planeta, iniciando su retorno. Este ciclo marca también el pulso de la tierra, el viaje del Sol, cuyos pasos guían las estaciones de siembra y cosecha, así como el descanso subterráneo de los frutos y semillas para que vuelvan a florecer en comunión con la luna y las estrellas. Para gran parte de las naciones pre-existentes al Estado de Chile es un momento de suma importancia, pues implica -a nivel cultural y espiritual- una renovación de nuestros ciclos naturales y sociales".

Con esta introducción, que releva el carácter de esta fecha, comenzó la ceremonia de celebración "Solsticio de Invierno: Iniciando un nuevo ciclo de la Naturaleza. Encuentro con Pueblos Indígenas", actividad organizada por el Área de Diversidad Cultural, Nacional y Migrante de la Oficina de Equidad e Inclusión en conjunto con el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Secretaría General de Gobierno (OPCND). El evento fue moderado por Tomás Rojas y Álvaro Calfucoy estudiantes indígenas de la Universidad de Chile, quienes destacaron la "significancia cultural de un momento como este a nivel universitario y nacional". 

La instancia comenzó con las palabras de la profesora Rosa Devés, quien solo hace dos días asumió la Rectoría de la Universidad de Chile, siendo la primera mujer en la historia de la institución que ocupa este cargo. "Esta es una tarea que no solo se hace para otras y otros, sino que también se realiza con otras y otros en disposición a aprender y a comprender más profundamente. Por ello, el celebrar hoy juntas y juntos el solsticio de invierno tiene para mí un significado especial, lo entiendo como una señal para ese camino nuevo que estamos emprendiendo".

La nueva autoridad destacó, además, el eje central de la ceremonia: la firma de un acuerdo de colaboración entre la Oficina de Equidad e Inclusión y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación. "Quisiera hoy también relevar que empezar este nuevo ciclo con una alianza de colaboración de dos unidades que trabajan en la no discriminación y la participación de la sociedad civil desde una perspectiva de derechos nos da esperanza, y la esperanza es la palabra que nos mueve en este país", expresó la Rectora Devés. 

La alianza contempla cuatro ejes de trabajo: 

  • Generar espacios de convergencia y articulación entre la academia y las organizaciones ciudadanas para aportar al diálogo sobre participación y no discriminación. 
  • Promover el fortalecimiento de redes locales y regionales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión de políticas participativas e inclusivas de la diversidad. 
  • Generar contenido sobre el ejercicio de la participación ciudadana, la valoración de la diversidad cultural y su aporte al desarrollo, conforme a normativas nacionales e internacionales. 
  • Promover instancias formativas a través de la gestión de espacios universitarios y del OPCND para la difusión de los quehaceres institucionales en materia de participación y no discriminación en el área de interculturalidad, diversidad sexual, de género y otros grupos tradicionalmente discriminados. 

Karina Estay, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, enfatizó la importancia de este convenio, ya que desde su mirada "la sociedad exige mayores espacios de participación y de mayor incidencia en lo público. Y creemos que hoy, como nunca y más que nunca, los funcionarios de la administración del Estado requieren más y mejores herramientas para asumir estos desafíos. Y esta labor no se puede hacer solos y solas, por lo que tenemos que concretar más alianzas como estas e instalar más espacios de diálogo que nos permitan responder a dichos desafíos". 

Por su parte, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, recalcó que esta alianza permitirá fortalecer el trabajo colectivo para promover la participación ciudadana y la no discriminación. "Por esto, es muy relevante la presencia de la nueva Rectora de la Universidad, porque es la demostración del compromiso que ella tiene con los temas de inclusión en general y en particular con los temas de pueblos indígenas. Creo que la Universidad ha avanzado con la aprobación de la Política Universitaria Sobre Pueblos Indígenas y el Rector Vivaldi hizo un trabajo enorme de reconocimiento en ese gesto, y ahora con la implementación que se viene en esta Rectoría vamos a dar nuevos pasos para que los pueblos indígenas puedan participar efectivamente dentro de la Universidad desde sus propias identidades", comentó sobre el compromiso de nuestro plantel en esta materia.

En representación de las y los estudiantes también estuvo presente Byron Rojas Marihuan, alumno de administración pública y vocero de la Secretaría de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos (Sesopo FECh), quien puso énfasis en los desafíos que vienen para la Universidad: "Valoramos mucho el trabajo previo de la Oficina de Equidad e Inclusión en temas de interculturalidad y de difusión de culturas indígenas y en la no discriminación al interior de la Universidad, por lo que destacamos el acuerdo que se firma con el Observatorio, así como también la presencia de la Rectora. Porque esperamos que en esta nueva gestión haya un compromiso con la inclusión y con la interculturalidad, con la difusión de los pueblos indígenas, de sus conocimientos y sus culturas, y en particular con la promoción de la Política al interior en la Universidad de Chile, la que fue aprobada hace dos años y estamos a la espera de su implementación". 

La actividad culminó con la presentación de relatos orales de estudiantes y académicos que contaron sus experiencias dentro de la Universidad y el significado que tiene esta fecha para ellos y ellas.

"Levanto mi mirada. Es el amanecer, es el padre sol mirándome. Es Inti dándome energía. Es Inti renovando el ciclo. Inti que venció a la penumbra. Inti que nos acompañará. Acérquense a la montaña. El invierno ha comenzado. La siembra va a comenzar. Sembremos entre nosotros la paz y el amor y dejaremos de lado aquello que nos perturbó. Seremos uno entre todos. Seré uno entre ustedes. Ustedes serán uno y nuestro padre nos bendecirá". Este fue el relato de Tomás Rojas Cárcamo, estudiante de origen mapuche picunche de la Universidad de Chile.