En distintos festivales, centros culturales, museos y otros

Variados proyectos cinematográficos de académicos del ICEI se presentarán en Cannes durante los próximos días

Proyectos cinematográficos de académicos del ICEI en Cannes 2022

Moisés Sepúlveda, Francisco Hervé, Ignacio Agüero, Tana Gilbert, Paola Castillo, Tehani Staiger y Natalia Cabrera, participarán del Festival de Cannes 2022, presentando sus películas y proyectos en fase de desarrollo.

El Festival de Cannes 2022, uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, se está desarrollando en Francia entre el 17 y 28 de mayo. El evento está categorizado como “A”, junto a festivales de importancia global como son Venecia, San Sebastián, Berlín, entre otros. Nació en 1946 como un proyecto del gobierno francés y se ha convertido con el correr de los años en uno de los más publicitados a nivel planetario.

Hasta allá viajarán Moisés Sepúlveda y Francisco Hervé, académicos del ICEI, que estarán presentando varios proyectos y películas que tienen en carpeta. En el caso de ellos, estarán participando en Marché du Film del evento, donde presentarán la película “Condicional”, dirigida por Álvaro Díaz y producida por los profesores. La comedia cuenta la historia de Esteban, quien para impresionar a la chica que imagina se postula para presidente del sindicato de su escuela.

Adicionalmente, Sepúlveda estará sosteniendo también reuniones con co-productores para dos proyectos en los que lleva a cabo labores de guionista y productor, estos son: “La hija del pacífico” y “Que se acabe todo”.

En tanto Hervé, además del filme “Condicional”, estará participando en Cannes Doc con la película “La fabulosa máquina de cosechar oro”.

“Malqueridas”, dirigido por la docente ICEI Tana Gilbert y producido por la académica Paola Castillo, también participará en Cannes Docs de Marché du Film, en búsqueda de alianzas para la distribución de sus obras en proceso, las cuales “destacan por presentar historias sobre personajes sorprendentes, historias sensibles e imaginativas, algunas con importantes cuotas de humor, que estamos seguros que sorprenderán a los agentes de industria”, según comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

La Escuela de Cine y TV, en tanto y a través de Chileshorts, participará igualmente promoviendo cortometrajes de estudiantes y egresados de la carrera en Filmshort corner, del Festival de Cannes. Instancia en la que la profesora Natalia Cabrera representará a la escuela.

Agüero en variadas actividades

Ignacio Agüero, académico del ICEI, presentará su proyecto “Notas para una película”, producida por Tehani Staiger, también profesora del Instituto, en Marché du film de Cannes. Posteriormente, en París, Agüero realizará una muestra de su trabajo “Sueños de hielo”, en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

Asimismo, el académico participará el 1, 2 y 3 de junio en A Nous le Cinema, organizado por Cinema Cents Ans de Jeunesse (CCAJ), con el proyecto Cero en Conducta. Este proyecto, Agüero lo lleva a cabo desde 2014 junto a Nicolás Guzmán, Francisca Soto, entre otros académicos y funcionarios del ICEI. En la ocasión se exhibirá el cortometraje realizado de forma colectiva por las y los estudiantes del Liceo Gabriela Mistral, de Independencia.