Ir al contenido
Universidad de Chile

Financiado por el Fondo Valentín Letelier

Proyecto de vinculación con el Barrio Yungay realiza su actividad de cierre

Proyecto con Barrio Yungay permite reapertura de Teatro Novedades

El foco de la investigación buscó la recuperación de algunas de las más de 15 salas de cine que existen en el lugar. En la realización de la iniciativa se hicieron presentes Alicia Scherson, María Paz Peirano y Claudia Bossay, todas académicas del ICEI, y Cecilia Wolff, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Compartir:

Proyecto Nuestros cines ya no están , iniciativa impulsada por el Fondo Valentín Letelier 2021, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, realizó su acto de cierre. La investigación tuvo por foco la recuperación -en conjunto con la comunidad del Barrio Yungay- de la experiencia de “ir al  cine” habilitando algunas de las variadas salas de cine que existen en el lugar. El proyecto es dirigido por Alicia Scherson, María Paz Peirano y Claudia Bossay, todas académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, además de Cecilia Wolff, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

De esta forma se logró reconstruir la memoria de salas históricas de cine-teatro y generar diálogo con los públicos del barrio, reviviendo prácticas de entretenimiento cultural que potencian la identidad e integración de la comunidad, contribuyendo a la promoción del derecho a un entorno saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública de la comunidad.

Existían más de 15 salas de cine en el barrio, de esos el que sigue en pie es el Teatro Novedades. En ese lugar realizamos el jueves 12 de mayo el cierre, donde quisimos emular un programa múltiple como los que existían antiguamente, con programación diversa, varias películas, teatro y música”, comenta Scherson.

Además, afirma que la asistencia a este cierre fue muy variada y mixta: “Contempló desde niñas y niños de 3 años, hasta vecinas/os del barrio de más de 70 años, migrantes, cineastas, estudiantes, entre otros”.

La investigación coincidió con un proyecto paralelo de la Cordesan –Corporación para el Desarrollo de Santiago-, junto con vecinos del barrio, para cogestionar el Teatro Novedades: “La idea es revivir dicho espacio para volver a darle vida con programación regular. Ese lugar estaba realmente parado, por lo que tiene muy contentos a las vecinas y vecinos del barrio”, cuenta la académica. La también cineasta señala que pronto saldrá una convocatoria para que artistas de todos los lugares de Santiago puedan postular a presentar sus obras en el teatro.

El estudio de las académicas del ICEI concluirá con la presentación de una página web donde se exhibirá toda la información recopilada durante la investigación.

Además del Teatro Novedades, también siguen en pie el Cine Alcazár, que hasta hace poco era ocupado por el restaurante “Los chinos ricos” frente a la Plaza Brasil, pero que hoy está abandonado; el Teatro O’Higgins que hoy es un templo evangélico y el Teatro Carrera, que por mucho tiempo funcionó como discoteque y hoy está deshabitado.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c186467
Copiar