Ir al contenido
Universidad de Chile

Relaciones Internacionales

ICEI de la U. de Chile y HCIAS de la Universidad de Heidelberg avanzan en proyectos de colaboración académica

ICEI y HCIAS de la U. de Heidelberg avanzan en colaboración académica

Autoridades y académicos del ICEI junto a los directivos del Heidelberg Center for Ibero-American Studies (HCIAS) y el Heidelberg Center para América Latina (HCLA) se reunieron de forma presencial para avanzar en su colaboración académica en actividades como el intercambio investigativo, docencia, extensión y creación, en los campos de la comunicación, las tecnologías y la sociedad.

El miércoles 6 de abril el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y representantes de la Universidad de Heidelberg, Alemania, sostuvieron una reunión para trazar un plan de colaboración académica que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre ambas unidades y explorar relaciones de cooperación en campos de interés mutuo.

La cita contó con la participación de una delegación de la Universidad de Heidelberg, representada por el director del Heidelberg Center for Iberoamerican Studies (HCIAS), el profesor Francisco Moreno-Fernández, junto con la directora ejecutiva académica del Heidelberg Center para América Latina (HCLA), Inés Recio. Junto a ellos estuvo la profesora Loreto Rebolledo, directora del ICEI de la U. de Chile; Lionel Brossi, director de Relaciones Internacionales del Instituto; María Eugenia Domínguez, subdirectora del ICEI; María Inés Silva, directora de la Escuela de Postgrado; Carlos Ossa, director de Investigación y Ana María Castillo, del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad del Instituto.

Según detalló el académico Lionel Brossi, “el Memorandum de Entendimiento recientemente formalizado entre ambas instituciones incluye colaboración en la creación del futuro Magíster en Comunicación Digital del Instituto, así como en el Máster en Comunicación y Sociedad en Iberoamérica del HCIAS. Entre las actividades de colaboración que ya están en marcha con el HCIAS y el HCLA puedo mencionar el proyecto IVAC, financiado por el DAAD y en colaboración también con la Universidad Católica,  a través del cual se diseñará e implementará el curso en línea “Gestión de la comunicación social e intercultural” para estudiantes de programas de Magíster de las diversas unidades, con foco en Comunicación Intercultural, y el proyecto internacional de investigación conjunto sobre Jóvenes y discursos públicos de pandemia”.

Así, aprovechando la infraestructura y la comunidad académica del ICEI y del HCIAS, y en colaboración con el Heidelberg Center para América Latina en Santiago como plataforma de fomento de la cooperación académica entre Alemania y América Latina, las partes pretenden explorar la promoción de nuevas investigaciones e iniciativas en un sistema global a través del diálogo e intercambio investigativo, de docencia, extensión y creación en los campos de la comunicación y las tecnologías, la cultura y la sociedad.

La directora de la Escuela de Postgrado, María Inés Silva, destacó el impulso que este convenio dará a los programas de Magíster y Diplomados, sobre todo en la actualización y diversificación de contenidos: “Desde las perspectivas de la Comunicación y la Gestión Cultural, en nuestra Escuela hemos estado avanzando en la actualización de estudios de género, diversidades, disidencias, así como la construcción de discursos. Sin embargo, con este diálogo entre el ICEI y la Universidad de Heidelberg ampliamos el espectro latinoamericano y europeo, lo cual se hace aún más necesario con el aumento que hemos registrado en la matrícula de estudiantes iberoamericanos en nuestros programas”, comentó la académica.

Loreto Rebolledo, Directora del Instituto de Comunicación e Imagen, destacó esta instancia e intercambio académico de lazos internacionales, y aseguró que espera que la construcción y diseño de un programa conjunto se pueda dar con prontitud: “La labor ahora es definir los temas en los que convergemos como instituciones formadoras, en miras de elaborar una propuesta, probarla, evaluarla, mejorarla y aplicarla de forma colaborativa. Esto se suma a los proyectos de investigación conjunta que se puedan desarrollar, publicaciones, proyectos docentes y de transferencia, así como actividades de extensión y divulgación”.

El Heidelberg Center para América Latina, centro con el que el ICEI trabajará directamente para poner en marcha este acuerdo de colaboración, es el Centro de Postgrado de la Universidad de Heidelberg en Latinoamérica. Fue fundado como el primer y único centro de postgrado de una universidad alemana en América Latina e inaugurado oficialmente en Santiago de Chile el 9 de abril de 2002. Desde 2009 es uno de cinco centros de excelencias del DAAD.

El Center está concebido como una institución al servicio del diálogo académico-científico y tiene como objetivo organizar, promover y ofrecer programas de Doctorado, Magister y Diplomado, que ofrece en alianza con prestigiosas universidades latinoamericanas como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

El profesor Francisco Moreno-Fernández, director del HCIAS, apunta: “El HCIAS se creó en 2019 como instituto central de investigación y docencia de la Universidad de Heidelberg, dependiente del rectorado. Con su creación, la Universidad refuerza su compromiso con los estudios de área, en este caso acerca de Iberoamérica. Dado que Heidelberg ya cuenta desde 2002 con el HCLA en Santiago de Chile como campus para América Latina, con la fundación del HCIAS se completa un puente perfecto de ideas, personas y talento. El HCIAS enriquece también el portfolio de Heidelberg aportando un énfasis en los estudios de la comunicación. La comunicación se aborda de forma transdisciplinar con el objetivo central de analizar cómo interactúan las prácticas comunicativas y características de las sociedades, en muchos niveles. Por nuestro carácter multilocal, con un pie en Heidelberg y otro en Santiago, y el foco temático de nuestros programas, hemos conectado muy bien con el ICEI y confiamos en seguir avanzando para desarrollar programas conjuntos pioneros y que atraigan el interés de quienes quieren formarse e internacionalizarse al mismo tiempo”.