"Proyecto Fantasma"

Película de Académico ICEI Roberto Doveris tendrá su estreno mundial en Festival de Rotterdam

Película de Académico ICEI tendrá su estreno mundial en Holanda

El segundo largometraje del cineasta director de "Las Plantas" (2015) formará parte de la Selección Oficial "Tiger Competition" del Festival de Rotterdam que se desarrollará del 26 de enero al 6 de febrero. El certamen donde participará la película "Proyecto Fantasma" se caracteriza por acoger propuestas vanguardistas e innovadoras.

En el Festival de Rotterdam, Holanda, será el estreno mundial del filme “Proyecto Fantasma”, dirigido por el académico del ICEI, Roberto Doveris, quien forma parte de la primera generación de egresados de la carrera de Cine y Televisión del ICEI. La obra es la segunda del director tras la ópera prima “Las Plantas” lanzada en 2015.

La historia de “Proyecto Fantasma” sigue a un joven (Juan Cano) que sueña con actuar en el cine, pero sobrevive trabajando como paciente simulado y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Su vida se viene cuesta abajo cuando termina una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sinfín de problemas, entre ellos, un fantasma. Todo esto lo hace descubrir que el camino para cumplir su sueño será más enredado y complicado de lo que pensaba.

“La idea nació hace un par de años, quería hacer una película sobre mi entorno, que pudiera ser grabada en mi propia casa, en el barrio, con amigos. Venía de producir una película grande con un equipo de 50 personas y quería que mi siguiente proyecto fuera más pequeño. Así es como escribí el guion de ‘Proyecto Fantasma’. A pesar de que la película está llena de excentricidades, realmente reúne muchas experiencias personales que tuve con mis ex compañeros de casa, mis ex parejas, con mis amigos y familia. La verdad es que es un retrato de una época de mi vida y el componente del fantasma es la cuota de fantasía que nos regala la ficción” relata el director, Roberto Doveris, con respecto a la obra y su significancia.

Asimismo, el fundador de la productora Niña Niño Films, comentó sobre su percepción de la película y ciertos temas que persisten en la su obra pretérita “Las Plantas”: “Para mí la película es una comedia indie, coral, donde intento representar las maneras de ser y sentir de una generación. Creo que hay elementos muy propios de la película, como las animaciones y el retrato de ciertos momentos de exploración sexual que van definiendo el recorrido emocional del personaje, ambas cosas ya presentes en ‘Las Plantas’. También la referencia a la cultura pop, el retrato de la amistad y esa sensación de que después de todas las experiencias, el personaje crece y madura. Pero definitivamente creo que el elemento más novedoso es el componente humorístico, habitar y coquetear con la comedia me pareció muy refrescante”.

El elenco de “Proyecto Fantasma” está conformado por más de una decena de actores y actrices, entre los que destacan Juan Cano (“Las Plantas” y “La Isla de los Pingüinos”), Violeta Castillo (“Las Plantas”) e Ingrid Isensee (El Bosque de Karadima) entre otros. Además de un equipo técnico de ocho personas encargadas de fotografía (Patricio Alfaro), edición (Sylvana Squicciarini y Catalina Sandoval), sonido (Mauricio Flores y Cristián Verdugo), dirección de arte (Constian de la Rosa) y producción (Aura Sinclair).

La obra consta de un bajo presupuesto y una producción independiente, grabada en gran porcentaje en la comuna de Ñuñoa y en medio de la pandemia por el COVID-19. Por lo mismo, el director y académico del ICEI, Roberto Doveris, valoró la selección en el Festival de Rotterdam como una instancia para distribuir y reconocer el cine distinto e independiente: “Estar seleccionados en la Tiger Competition de Rotterdam es un tremendo honor, pues se trata de uno de los festivales internacionales más prestigiosos a nivel mundial y además su curatoría posee un sello de innovación cinematográfico con el que nos sentimos muy identificados. Nos encanta que nos hayan invitado, y creemos que es el inicio perfecto para una película que está pensada para ser vista y disfrutada, estamos muy ansiosos por poder compartirla con el público. Estos festivales son uno de los pocos lugares donde podemos distribuir cine distinto, son espacios de reconocimiento para películas que en el cine comercial no se van a encontrar. Es importante que las películas no solo se lancen, sino que también se distribuyan y se encuentre un espacio para compartir el cine que hacen diversos realizadores”.

Más información relativa al filme puede ser encontrada en el sitio web de la productora Niña Niño Films