A partir de enero de 2022

Académicos y académicas del ICEI dictarán talleres sobre cine en el Centro Cultural San Antonio

ICEI dictarán talleres sobre cine en el Centro Cultural San Antonio

El proyecto "Viviendo Cine en San Antonio" contará con diversas instancias formativas en torno al cine junto a las comunidades, en donde docentes del ICEI tendrán una activa participación.

Durante este mes de enero comienza la ejecución del proyecto “Viviendo Cine en San Antonio”, el cual cuanta con múltiples espacios formativos en relación al cine para los públicos del Centro Cultural San Antonio y es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto partirá con la iniciativa  “Proyectemos: Crea tu propio ciclo de cine”, en donde mujeres del territorio podrán vivir una experiencia transversal de aprendizaje y participación con el arte cinematográfico. Al final del proceso, las participantes podrán programar un ciclo de cine el mes de marzo de 2022, el cual será mediado por ellas mismas y exhibido en la sala del Centro Cultural.

En “Proyectemos”, la académica del ICEI Daniela Sabrovsky y la Productora de la Carrera de Cine y Televisión Francisca Soto, representarán el proyecto Cero en Conducta del Instituto, para la realización de un Taller de Cine y Creación durante el mes de enero. En tanto, durante febrero la egresada de la Carrera de Cine y Televisión, Natalia Mardones, realizará un Taller de co-mediación en cine. Ambas instancias, exclusivas para mujeres.

La iniciativa contará además con un Taller de Apreciación y Crítica Feminista, dictado por la crítica cinematográfica Marisol Águila, y un Taller de Co-programación, dictado por la directora de FIDOCS Antonia Girardi.

Las inscripciones son en el siguiente enlace: https://forms.gle/tmoebBgst6GyuA4x9

Programación diversa

Durante el resto del año, “Viviendo Cine en San Antonio” también tiene proyectados ciclos de cine chileno, en donde académicos que trabajan en el ICEI están a cargo de la curatoría y mediación posterior a cada exhibición. En este contexto, Hans Stange realizará un ciclo centrado en el novísimo cine chileno, mientras que Catalina Donoso sostendrá un ciclo de cine documental chileno.

Otras participaciones de personas relacionadas al Instituto en este proyecto, son la realización de un Taller de Co-programación Cinematográfica con jóvenes del territorio a cargo del egresado de la carrera de Cine y Televisión Gonzalo Villarroel –quien también es el encargado de mediación del proyecto–, además de un Taller de Apreciación y Crítica Cinematográfica para el mismo segmento, dictado por el egresado de la Carrera de Cine y Televisión José Parra. Además, la producción ejecutiva del proyecto está a cargo de la también egresada de la Carrera de Cine y Televisión, Vanessa Amigo.

Esta alianza entre el Centro Cultural de San Antonio y profesores del ICEI es de larga data y esperamos que este 2022 se profundice esta relación institucionalmente ya que es parte de lo que sostiene la Política de Extensión de la U. de Chile para la vinculación territorial. El ICEI tiene un amplio y diverso trabajo con zonas del norte, centro y sur del país, donde San Antonio se sigue perfilando como una ciudad clave para seguir avanzando en acuerdos que permitan contribuir a la vida cultural a partir de este trabajo colaborativo", dice la académica Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI.

El detalle de estas y otras actividades de “Viviendo Cine en San Antonio” será publicando por las redes sociales del Centro Cultural San Antonio, además de su página web www.centroculturalsanantonio.cl