Ir al contenido
Universidad de Chile

De vuelta a la presencialidad en cuatro comunas

U. de Chile inaugura VIII Escuela de Temporada junto a autoridades de universidades y municipios colaboradores

U. de Chile inaugura VIII Escuela de Temporada

Este lunes 10 de enero, se dio inicio oficial al evento que busca llevar el quehacer académico a diferentes regiones del país para estrechar vínculos con las comunidades, una actividad de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile que retomó -a partir del 2015- la iniciativa impulsada en los años '30 por la académica Amanda Labarca.

Compartir:

En 2021, la Escuela de Temporada de la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile asumió uno de sus mayores desafíos. Por primera vez desde 2015, no pudo trasladarse a ningún territorio y asumió, producto de la pandemia, una virtualidad obligada que le dio otras oportunidades: llegar a varios lugares a la vez mediante los canales digitales y trabajar colaborativamente junto a otras siete universidades del Estado.

Este año, en su octava versión, la Escuela de Temporada repite la experiencia de unirse a planteles estatales para retomar la presencialidad y el trabajo en terreno, que es finalmente el espíritu de iniciativa impulsada por la académica Amanda Labarca en 1936: extender el aporte de la academia más allá de las aulas de la Universidad para llegar a toda la sociedad.

Bajo el título “Diálogos sobre cultura democrática, educación pública y derechos humanos”, la VIII Escuela de Temporada llegará -del 11 al 14 de enero- a cuatro comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago, despliegue que será posible gracias a la acción mancomunada de la U. de Chile junto a la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Ayer lunes 10 de enero, se realizó la ceremonia inaugural de este evento en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad, que también fue transmitida por los canales digitales de nuestra institución, contó con la participación de las autoridades de las universidades y comunas involucradas, quienes reafirmaron su compromiso de fortalecer los puentes de cooperación para incentivar una participación ciudadana más real, sobre todo en el marco del actual proceso constituyente.

Tenemos la convicción de que la voluntad de cambio y participación es lo único que nos asegurará un futuro de paz social y desarrollo equitativo (...) Solo podemos construir cuando todos y todas participamos, cuando todos, todas y todes contribuimos con nuestras experiencias, conocimientos y esperanzas a la conversación pública”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), Faride Zerán, quien bajo su gestión ha liderado el desarrollo de la Escuela de Temporada en distintos territorios del país, como Aysén, Magallanes, Chiloé, Arica e Iquique.

En esa línea, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó el carácter horizontal y bidireccional de la Escuela de Temporada. “La Universidad no puede encerrarse en sí misma, en su torre de marfil. La única forma de cumplir con su misión es siendo capaz de enraizarse en las voluntades, sueños y demandas del pueblo mismo, la gente del Chile de verdad que en esta Escuela, que hoy organizamos, está representada por los vecinos y vecinas de estas comunas invitadas”, expresó.

En su intervención, la Rectora de la UTEM, Marisol Durán, coincidió en que el “desafío clave” que tienen las universidades es “asumir, en coherencia con nuestra responsabilidad social, la democratización del acceso a los saberes y vinculación con las comunidades, sobre todo en este contexto de cambio de nuestro país”.

La Rectora de la UMCE, Elisa Araya, destacó por su parte la importancia del contexto local y de seguir vinculándose con otros territorios. “Las universidades tienen sentidos en épocas y contextos históricos definidos y en los lugares en que se inscriben. Nos interesa de sobremanera las comunas que esta semana visitaremos, pero también queremos seguir llegando a más territorio de los cuáles también queremos seguir aprendiendo y aportando” señaló.

El Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, no pudo asistir a la ceremonia y fue representado por la jefa de Vinculación con el Medio de esa Casa de Estudios, Bárbara Acuña, quien valoró sobre todo el regreso paulatino a la presencialidad luego de un largo período de “virtualidad” producto de la crisis sanitaria, modalidad que permitirá “retomar el contacto directo con los territorios y las comunidades que en ellas conviven para propiciar espacios de diálogos y participación”.

La ceremonia fue conducida por la directora de Extensión de la Vexcom, Svenska Arensburg, y entre los y las académicas de la U. de Chile presentes estuvieron el profesor Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes; la profesora Ana Lya Uriarte, directora de Extensión de la Facultad de Derecho; la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho; la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya; y  la directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ximena Póo, entre otros.

Educación en el barrio

La VIII Escuela de Temporada llegará a los territorios con cuatro jornadas distribuidas en las cuatro comunas participantes, donde académicos y académicas de las universidades estarán compartiendo saberes junto a integrantes de organizaciones sociales, convencionales constituyentes y representantes de la sociedad en general.

Este martes 11 las actividades se inician en Estación Central, donde se realizará el taller “Abriendo espacios a la interculturalidad”, espacio que toma en consideración la importante población migrante que caracteriza a ese territorio; un taller dedicado a niños, niñas y adolescentes sobre su derecho a participar en el proceso constituyente; y la asamblea ciudadana “Construyendo participación desde las dirigencias del territorio”, que tiene como objetivo escuchar las experiencias de los y las líderes sociales.

La segunda jornada -el miércoles 12- se desarrollará en Pudahuel con un taller dedicado a debatir sobre la escasez hídrica y una asamblea ciudadana sobre cómo escribir la Constitución con perspectiva de género. Presente en la ceremonia, el alcalde de esa comuna, Ítalo Bravo, destacó el valor de la “educación popular en los procesos de cambios que vivimos hoy como sociedad” y enfatizó que debemos “seguir democratizando Chile, nuestros territorios y sobre todo el conocimiento para poder cambiar nuestro país”.

Por su parte, Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, comuna donde se realizará la tercera jornada del jueves 13, también destacó el enfoque de las actividades que se desarrollarán en su territorio. “Para nosotros es importante relevar el tema de género, que las mujeres están logrando emparejar la cancha en términos de derechos, temas de medioambiente, que en Pedro Aguirre nos falta mucho por avanzar y también temas de interculturalidad y cómo Chile ha ido cambiando su configuración con la nueva población migrante”, señaló. Además, en Pedro Aguirre Cerda se llevará a cabo un taller dedicado a niños, niñas y adolescentes en el que participará especialmente la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

La jornada de cierre se realizará el viernes 14 en el Internado Nacional Barros Arana de la comuna de Santiago, donde habrá también un taller dedicado a las infancias y sus derechos en la sociedad; una asamblea ciudadana donde se expondrá el problema de la violencia de género y cómo enfrentarla desde la educación; y visitas guiadas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y al Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal.

Nos honra y nos interesa mucho ser aliades de las universidades estatales en este anhelo por recuperar la educación pública”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. “La Escuela de Temporada va en concordancia con actividades propias que estamos desarrollando como 'las escuelas abiertas' en el marco del programa «Un verano Santiago», que trae actividades deportivas, culturales y recreativas”, agregó.

Todas las actividades de la VIII Escuela de Temporada son abiertas y gratuitas previa inscripción, llenando un formulario a través del sitio web o de forma presencial previo al inicio de las actividades.

Además, cada jornada contará con un cierre cultural a cargo de artistas y bandas de música local: la Orquesta Juvenil de Pudahuel, la compañía coral Elenkhos, Daniela Millaleo, Tramo y Medio, la Chile Big Band, Juanito Ayala Trío Pandémico, Lopus, Locus Trío y Daniel Muñoz y los 30 pesos, estarán a cargo de convertir la reflexión y el debate de la Escuela también en un espacio de celebración.

Algo de eso se vivió este lunes en la ceremonia de inauguración con la presentación del conjunto de música antigua de la Usach, Syntagma Musicum, quienes tocaron un repertorio del Barroco Americano de los siglos XVII y XVIII y los intérpretes del Coro DEMUS de la UMCE, quienes cantaron a capella versiones de los tema “Miedo”, con letra de Gabriela Mistral, “Amarraditos” con letra y música de Pedro B. Pérez y “Gracias a la Vida”, de la cantautora Violeta Parra.

 

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c183423
Copiar