#ICEIseTransforma

Consejo de Instituto aprueba por unanimidad el Proyecto de transformación a Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Consejo de Instituto aprueba por unanimidad el Proyecto de Facultad

El documento, que presenta la propuesta de instalación y desarrollo de la nueva institucionalidad, será presentado dentro de los próximos días a la Rectoría, y luego el Consejo Universitario y el Senado Universitario para su aprobación y continuación con el proceso.

Este jueves 2 de diciembre el Consejo del Instituto de la Comunicación e Imagen aprobó por unanimidad el proyecto final de creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, presentado oficialmente por la Comisión de Estructura y Departamentalización del proceso #ICEIseTransforma.

La presentación fue realizada por la académica y directora académica del Instituto, Andrea Valdivia, quien detalló el proceso que ha venido realizando el Instituto con una propuesta de trabajo que articuló la Comisión responsable del proyecto y la Comisión triestamental para la elaboración del Plan Estratégico de la Unidad, con el propósito de generar las condiciones académicas y organizacionales necesarias para instalar la Facultad.

La propuesta que aquí se presenta es producto del análisis histórico y de la situación actual, del análisis comparado de facultades de comunicación a nivel nacional e internacional, y en especial, del trabajo estratégico realizado los últimos años para ajustar definitivamente la estructura académica del ICEI: la definición de departamentos como unidades de adscripción y desarrollo del cuerpo académico”, detalló al respecto la profesora Valdivia.

Sumándose a las palabras de la directora académica, la subdirecta del ICEI, María Eugenia Domínguez, destacó el trabajo realizado por todas las áreas, como la Comisión Local de Autoevaluación Institucional, los directores de Escuelas y jefes de carreras, las distintas Direcciones del Instituto, los representantes estudiantiles y funcionarios y el equipo de comunicaciones del ICEI.

Por su parte, la profesora y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, aprovechó la instancia para destacar el momento histórico que representa la aprobación de esta propuesta, la cual será presentada dentro de los próximos días a la Rectoría de la Universidad de Chile, y luego el Consejo Universitario y el Senado Universitario, para su aprobación y continuación con el proceso.

Cabe mencionar que este documento fue presentado vía online a la comunidad triestamental, en dos jornadas donde funcionarios, estudiantes y académicos fueron informados en detalle de los principales ejes programáticos del proyecto y sus objetivos de desarrollo.

Saber profesional y concepción interdisciplinaria, crítica y reflexiva de las comunicaciones y la imagen

Actualmente el ICEI es un instituto dependiente de Rectoría de la Universidad de Chile y está conformado por tres unidades académicas: la Escuela de Periodismo, la Escuela de Cine y Televisión y la Escuela de Postgrado que ofrece los programas de Magíster en Comunicación social, Comunicación política y Cine documental, además de una amplia oferta de diplomados de postítulo.

La propuesta de creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, plantea un análisis comparativo del Instituto con otras facultades -tanto de la misma U. de Chile como otras facultades de Comunicación- y se presenta como un proyecto educativo que radica en la combinación de un saber profesional unido al desarrollo de la creación y producción de conocimiento en torno a  las comunicaciones y la imagen en el mundo actual. La Facultad se concibe como espacio interdisciplinario desde donde mirar, analizar y producir la sociedad.

Esto se traduce en la estrecha relación entre investigación, creación, docencia y extensión, con la configuración de un espacio deliberativo de académicos, docentes, funcionarios y estudiantes tanto de Periodismo como de Cine y Televisión, construido en los más de cincuenta años de su existencia, y que se refuerza con un proyecto formativo que mantiene la Interdisciplina como eje central de su desarrollo, en donde las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias son la base de las áreas disciplinares; y la Tecnología, la Comunicación, la Cultura y la Educación se definen como los campos del saber interrelacionados.

Así, los objetivos estratégicos que se proponen son:

1. Consolidar el cuerpo académico.
  2. Generar y fortalecer la investigación.
  3.  Desarrollar la docencia de Pregrado y Postgrado, promoviendo su articulación a partir de la coordinación de Escuelas y Departamentos.
  4. Fortalecer la integración con otras facultades y unidades.
  5. Promover y articular condiciones para el acceso democrático a las comunicaciones, la cultura y las artes como derechos sociales.
  6. Fomentar la innovación y la creatividad académica en todos los ámbitos, desde un enfoque interdisciplinario y colaborativo.

De ser aprobado el proyecto por parte del Senado, los principales cambios que se pondrán en marcha para la instauración de esta nueva institucionalidad son la instalación de dos departamentos donde se adscribirán los académicos de la facultad; la fusión de las direcciones de Investigación y Creación; la conversión en Oficinas de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión; y el paso de la Dirección de Asuntos Estudiantiles a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Junto a ello, comenzará también la preparación del Reglamento de Facultad.

Para más información y detalles del proyecto, le invitamos a revisar la nota de presentación del documento a la Comunidad ICEI y a visitar nuestra página #ICEIseTransforma.

Revisa aquí la presentación completa: