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Universidad de Chile

#ICEIseTransforma

ICEI presenta a su comunidad el Proyecto de transformación a Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

ICEI presenta a su comunidad el Proyecto de transformación a Facultad

El documento, que deberá presentarse a finales de esta semana ante Rectoría, y más tarde ante el Consejo Universitario y el Senado Universitario, da cuenta de la trayectoria del Instituto, hace un análisis de su contexto, y de los antecedentes institucionales y académicos que hoy lo posicionan en el quehacer propio de una Facultad.

Entre los días martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre, la comisión de Estructura y Departamentalización del proceso #ICEIseTransforma presentó a la comunidad de estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicas y académicos del Instituto, el proyecto final de creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

La presentación, desarrollada en dos jornadas, fue realizada por la académica y subdirectora del ICEI, María Eugenia Domínguez, y la académica y directora académica del Instituto, Andrea Valdivia, quienes entregaron detalles del proceso que ha venido realizando el Instituto con una propuesta de trabajo que combinó el trabajo de la Comisión triestamental para la elaboración del Plan Estratégico de la Unidad, con los paneles y claustros académicos para definir los departamentos de la futura Facultad.

“El paso a Facultad se realiza a través de la presentación de un proyecto ante Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado Universitario, el que previamente debe ser aprobado por el Consejo de Instituto. En el proyecto se debe dar cuenta la trayectoria del Instituto, un análisis de contexto, así como los antecedentes institucionales y académicos que demuestran que estamos en condiciones de dar este paso", detalló al respecto la profesora Domínguez, quien presentó para la comunidad de estudiantes y funcionarios y funcionarias.

Por su parte, la profesora Valdivia fue la encargada de presentar ante el cuerpo académico, instancia en la que enfatizó el trabajo que hubo detrás de la creación de este documento: “Dado el desafío que enfrentamos como comunidad, se ha orientado de manera estratégica el desarrollo de tres grandes procesos institucionales durante el 2021, con el proceso de Autoevaluación Permanente que se levanta desde 2018, la elaboración del Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) y la Departamentalización, que está terminando su definición. Todos ellos apuntan a presentar un Proyecto de Facultad sólido, que es el que esta semana presentamos a la comunidad triestamental y ante el Consejo de Instituto”.


Quehacer propio de una Facultad de la Universidad de Chile

El crecimiento del ICEI durante la última década ha sido conducido a partir del Plan de Desarrollo Estratégico (PDI 2010 – 2020), con el propósito de generar las condiciones académicas y organizacionales necesarias para transformarse en Facultad. Esto, luego de que el Reglamento de Institutos del 2010 estableciera limitaciones a las Escuelas pertenecientes a un Instituto de Rectoría, restringiéndolas sólo al postgrado.

Sin embargo, el Instituto ha demostrado en estas casi dos décadas su capacidad de operar con objetivos, procedimientos, estructuras y una vida universitaria que están más cercanas al quehacer propio de una Facultad que de un Instituto Interdisciplinario: tiene un pregrado significativo en términos de estudiantado, un cuerpo académico en crecimiento y perfeccionamiento continuo, productivo tanto en los ámbitos de la investigación académica como en la creación y la vinculación con el medio y reconocimiento público.

Además, el Instituto muestra un sostenido desarrollo académico e institucional con el mejoramiento de la gestión administrativa y financiera, el aumento de la matrícula del pregrado, la ampliación de la oferta de programas de magíster y diplomas de postítulo y extensión y una oferta diversa de servicios a entidades estatales y privadas.

“Este 2021 finalizamos la preparación para avanzar hacia la transformación a Facultad, tras un trabajo académico sistemático y participativo para la definición de estructura de departamentos, la actualización de la propuesta académica en términos epistemológicos, teóricos, metodológicos y profesionales y la definición del Plan de Desarrollo para la instalación de la Facultad”, aseguró la profesora Valdivia durante la presentación ante los académicos y las académicas ICEI.

Principales ejes de desarrollo

El proyecto de creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile plantea que esta nueva unidad académica tendrá como sello distintivo - a nivel nacional e internacional -el ser una facultad perteneciente a una universidad pública, con una propuesta académica compleja que incluye docencia, investigación, creación y extensión articuladas para producir los campos de la comunicación y la imagen, con una mirada crítica que va más allá del estudio de los medios, las tecnologías y la producción audiovisual.

Ello, se refuerza con un proyecto formativo que mantiene la Interdisciplina como eje central de su desarrollo, en donde las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias son la base de las áreas disciplinares; y la Tecnología, la Comunicación, la Cultura y la Educación se definen como los campos del saber interrelacionados.

Así, los objetivos estratégicos que se plantean son:

  1. Consolidar el cuerpo académico.
  2. Generar y fortalecer la investigación.
  3. Desarrollar la docencia de Pregrado y Postgrado, promoviendo su articulación a partir de la coordinación de Escuelas y Departamentos.
  4. Fortalecer la integración con otras facultades y unidades.
  5. Promover y articular condiciones para el acceso democrático a las comunicaciones, la cultura y las artes como derechos sociales.
  6. Fomentar la innovación y la creatividad académica en todos los ámbitos, desde un enfoque interdisciplinario y colaborativo.

El documento de proyecto de Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile será presentado dentro de los próximos días a la Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado Universitario, para su aprobación y continuación con el proceso.