Ir al contenido
Universidad de Chile

Seguridad ante emergencias de riesgo vital

ICEI realiza capacitación sobre uso de desfibrilador para funcionarios y funcionarias

ICEI realiza capacitación sobre uso de desfibrilador para funcionarios

Con el fin de dar cumplimiento con los protocolos de seguridad establecidos por la Ley 21.156, el Instituto de la Comunicación e Imagen adquirió este elemento para emergencias que requieran reestablecer el ritmo cardíaco después que una persona sufre un paro coronario.

El área de Gestión y Desarrollo de Personas, integrado por la Unidad de Personal y Recursos Humanos del ICEI, organizó una charla sobre uso del desfibrilador, insumo aprobado por el Comité Paritario del ICEI. Este producto es un dispositivo electrónico y portátil que ayuda a reestablecer el ritmo cardíaco luego que una persona sufre un paro coronario.

El taller estuvo a cargo de Victorino Gutiérrez Alarcón, Biomédico de la empresa AMI CIPAP. En la ocasión, el experto detalló que el equipo adquirido es un desfibrilador Philips Heartstart y la adquisición del elemento se apega a la Ley 21.156, la que establece la obligación de disponer de estos productos externos en varios tipos de establecimientos, entre ellos educacionales.

“La ubicación de estos desfibriladores deberá estar debidamente señalizada y su acceso deberá ser expedito y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido”, indicó el especialista. Danilo Muñoz, mayordomo del ICEI, informó que el mismo se encontrará en la entrada del Estudio de Televisión, en el primer piso.

En la charla, se explicó a grandes rasgos en cómo reconocer un paro cardíaco, en qué consiste un RCP y la utilización del desfibrilador. De este modo, se pudo capacitar a la comunidad tanto en conocimientos teóricos como destrezas en la aplicación de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático, para fortalecer la participación de primeros respondedores ante emergencias de riesgo vital.

Johanna Arancibia, Francisco Pérez, Rocío Marabolí, Danilo Muñoz, Alex Manosalva, Gustavo Gómez y Sebastián de Santi, estuvieron presentes en la capacitación. Próximamente, se espera organizar una charla para uso del elemento para más personas, así como otra sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Pedro Chavarría, jefe de Personal y Remuneraciones, destacó lo relevante que son estas instancias, “además de cumplir con lo que obliga la ley en esta materia, estas actividades se enmarcan en una permanente preocupación por la comunidad, a fin de poder enfrentar adecuadamente situaciones de emergencia. Para ello debemos contar con personas que estén capacitadas en su uso frente a cualquier emergencia, por cuanto también aprovecho la oportunidad de agradecer la disposición y compromiso mostrado al estar en esta capacitación”.