Por sus trabajos en el Género Periodístico

Académicos y académicas del ICEI son finalistas en premios literarios

Esta semana, la Ilustre Municipalidad de Santiago dio a conocer los finalistas del Premio Municipal de Literatura 2020-2021 en sus nueve géneros en competencia, destacando entre ellos, a cuatro académicas y académicos del ICEI en el género periodístico.

El día lunes, el jurado del Premio Municipal de Literatura 2020-2021, entregado por la Ilustre Municipalidad de Santiago desde 1934, dio a conocer las obras finalistas en cada uno de los nueve géneros en competencia.

En esta ocasión, Juan Pablo Meneses, Tania Tamayo, Alejandra Carmona López y Juan Luis Salinas fueron distinguidos como finalistas en el género periodístico. Los y las docentes del ICEI fueron reconocidos por sus notables trabajos periodísticos que se detallan a continuación:

• Un Dios Portátil – Juan Pablo Meneses (Editorial Planeta)

“Un viaje frente a la crisis de fe que vive el mundo. El autor emprende un camino que lo llevará desde su oficina como director de un importante periódico en Chile a pasar una temporada en el resort de Osho en Pune, a conocer a una niña diosa en Katmandú, a regatear por una deidad en Varanasi, a ceremonias en templos de realidad virtual y a la búsqueda de un dios de inteligencia artificial en Silicon Valley hasta diseñar su propio credo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.”

• El negocio del agua: cómo Chile se convirtió en tierra seca – Tania Tamayo Grez y Alejandra Carmona López (Ediciones B)

“Chile se seca a velocidad vertiginosa. Pero se trata de una sequía selectiva. En Petorca, región de Valparaíso, miles de personas racionan su consumo diario, mientras extensas plantaciones de paltos demandan miles de litros para alimentar el negocio del «oro verde».”

• El peso de la sangre. Viaje personal al Sida – Juan Luis Salinas Toledo (Editorial Debate)

“En febrero de 2003 el autor de este libro fue internado de urgencia. El diagnóstico de VIH, que dos años antes se había negado a asumir, ahora se manifestaba en una infección que consumía sus pulmones y que lo mantuvo en la UTI durante semanas.
A partir de este hecho, Juan Luis Salinas narra en este libro sobrecogedor la historia del Sida, y lo hace a partir de su propia experiencia como persona VIH.”

Las tres obras participarán por el Premio Municipal de Literatura 2020-2021 en el Género Periodístico y los ganadores se darán a conocer el viernes 3 de diciembre de 2021.