#iniciativaUchile

Radio Juan Gómez Millas: 14 años de comunicación participativa con enfoque comunitario

Radio Juan Gómez Millas: 14 años de comunicación participativa

El año 2007, la Escuela de Periodismo de la U. de Chile impulsó esta iniciativa para la formación comunicacional de estudiantes, funcionarios y académicos, caracterizado por su enfoque comunitario, compromiso con la música chilena y difusión de contenidos de interés público. Hoy, este espacio continúa cumpliendo un rol clave para el desarrollo de las y los estudiantes.

La pandemia pudo haber interrumpido las transmisiones de la radio comunitaria Juan Gómez Millas (JGM), pero no lo hizo. Estudiantes y colaboradores de este medio se adaptaron a la situación sanitaria para continuar un trabajo que desde 2007 une la formación académica de la carrera de Periodismo con el ejercicio de un periodismo consciente.

Camila Magnet, productora de la radio JGM, explica que hoy “es un desafío para la radio que esté cerrada por los protocolos de prevención del COVID. La radio JGM se ha tenido que desarrollar solo de forma online. No podemos grabar el noticiero ciudadano, y con toda esta vida online hemos tenido que potenciar el sitio web y las redes sociales”.

Radio JGM sigue transmitiendo todo el día, todos los días. Con informaciones y voces de la sociedad civil, nuevos enfoques periodísticos multimedia y un fuerte énfasis en una agenda cultural alternativa, centrada en la música nacional y artistas emergentes, da cabida a diversos programas que relevan voces no presentes en los medios de comunicación tradicionales. Además, el sitio web de la emisora se sostiene como un portal informativo que conecta con los conetenidos y actividades difundidas por redes sociales.

Sobre la motivación para esta labor, Danitza Jara, encargada de redes sociales de radio JGM, indica que “lo que más me encanta de este equipo es que es muy comprometido con la labor social, con la pauta alternativa y siempre hay un buen ambiente para sacar adelante el programa y la radio”.

Francisco Verdejo, reportero de la radio, dice que “la JGM es un muy buen espacio para aprender sobre periodismo, es un espacio donde tomas tus conocimientos del aula y los perfeccionas al máximo, y lo más importante es que te enseñan a hacer un periodismo crítico, que se vincule con la sociedad civil, con las organizaciones sociales”.

“Con la presencialidad, la radio era un centro de encuentro, compartir conocimientos, debate, y ahora todo se desarrolla en reuniones de pauta semanales, y eso cambió”, indica Camila Magnet, quien explica algunos cambios, como la generación de un semanario ante la imposibilidad de hacer el noticiero ciudadano a diario, y también reafirmando el compromiso de un equipo que no solo ha continuado haciendo que la radio suene, sino que lo haga con contenido y con sentido.