Publicación científica de alcance internacional

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación lanza nuevo número con importante participación de académica ICEI

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación lanza número

La profesora Ximena Póo, académica asociada de la U. de Chile y directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto, participó elaborando la presentación del Dossier Temático de la Revista editada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), además de la elaboración de una entrevista y la redacción de un artículo.

A inicios de octubre, la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación realizó el lanzamiento de su número 37, que en esta ocasión llevó por tema “Comunicación y ciudad: formas de vivir durante las transformaciones sociales”. La publicación semestral, editada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), contó con el trabajo editorial y de investigación de la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ximena Póo Figueroa.

La revista científica de alcance internacional, tiene por objetivo principal promover la difusión, democratización y el fortalecimiento de la Escuela del Pensamiento Comunicacional Latinoamericano, así como ampliar el diálogo con la comunidad académica mundial y contribuir para el desarrollo integral de la sociedad en el continente, dirigiéndose a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales del campo de la Comunicación.

Para este número, la profesora del ICEI y vicecoordinadora del Grupo de Trabajo Comunicación y Ciudad de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, colaboró junto a al coordinador de la misma instancia, Eduardo Álvarez Pedrosian, y el vicecoordinador Juan David Zapata, en la elaboración de la presentación del Dossier Temático de la revista, donde se plantea que “las cuestiones relativas a las concepciones del espacio público, del lugar antropológico, las prácticas cotidianas, según diversos tipos de dinámicas sociales y políticas que directa e indirectamente inciden en la vida urbana, son abordadas con especial énfasis en la problematización de lo comunicacional”.

En esta publicación, la académica de la Universidad de Chile también colaboró en la realización de la entrevista “¿De qué hablamos cuando hablamos de ciudad?”, realizada a Rossana Reguillo, fundadora del Grupo de Trabajo Comunicación y Ciudad de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación; y en la redacción del artículo “Desde la comunicación urbana a las multiterritorialidades del habitar contemporáneo: trayectos y horizontes transdisciplinarios”, que presenta una experiencia de diálogo transdisciplinario a partir de grupos de investigación que fueron y son los ámbitos principales de trabajo del actual equipo de coordinación del GT Comunicación y Ciudad de la ALAIC.

"ALAIC es una organización fundamental para nuestro campo interdisiciplinario y ha sido un trabajo muy fecundo el que hemos llevado a cabo en el GT durante muchos años. El GT fue fundado por Rossana Reguillo, por lo que su presencia en la revista es aún más significativa. Invita a leer cada artículo y plantearnos desafíos latinoamericanos sobre comunicación y formas de habitar, sobre todo en tiempos de importantes movilizaciones sociales, crisis políticas y ambientales. La comunicación articula, produce sentidos, discursos y materialidades diversas, y esas reflexiones y experiencias están presentes de principio a fin. Ha sido un desafío y una responsabilidad trabajar con mis queridos colegas Eduardo Álvarez Pedrosian y Juan David Zapata en un diálogo entre Uruguay, Colombia y Chile para convocar y crear junto a académicos y académicas de todo el continente", comentó respecto a su colaboración con ALAIC la profesora Póo.

ALAIC

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación fue fundada en noviembre de 1978 en Caracas, Venezuela, gracias a la iniciativa de los investigadores Antonio Pasquali, Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martín-Barbero, Alejandro Alfonso, Marco Ordóñez, entre otros, quienes vieron la importancia y necesidad de la comunicación comunidad académica en América Latina de articular.

Su misión es impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina y en el mismo lado de la consolidación de una comunidad académica que se reproduce en condiciones de libertad, la calidad y la colaboración permanente.

Para ello, trabajan por el apoyo a la comunidad científica especializada en la investigación de la comunicación de América Latina, buscando el aumento y actividades de mejora; promoviendo y defendiendo el establecimiento y desarrollo de las condiciones necesarias para la libertad de investigación, el reconocimiento, la protección legal y un salario justo para los investigadores latinoamericanos que trabajan en el ámbito de la comunicación; y fomentando las relaciones y la cooperación entre los grupos de este ámbito del conocimiento científico y las organizaciones regionales, nacionales e internacionales persiguen objetivos similares: promover la creación de centros de investigación sobre la comunicación y fomentar la formación de asociaciones nacionales de investigación.

Además, promueven las actividades de investigación entre sus miembros, así como la atracción de recursos humanos calificados para la investigación en el pregrado, postgrado y la actualización continua, la difusión de la documentación científica sobre la especialidad de que se trate, de preferencia uno que proviene de la región.