Construcción del sujeto migrante en Chile

UAbierta de la Universidad de Chile lanza nueva edición de curso sobre migraciones contemporáneas

UAbierta lanza nueva edición de curso sobre migraciones contemporáneas

En medio de las crudas imágenes que dejó este fin de semana con el desalojo, quema de carpas y discriminación hacia la población migrante, se fija el contexto a la antesala del inicio del curso “Migraciones contemporáneas y construcción del sujeto migrante en Chile”, espacio de aprendizaje, análisis y reflexión crítica que trae la plataforma de cursos online UAbierta de la Universidad de Chile.

En el contexto actual, las personas migrantes viven diversas situaciones de extrema vulnerabilidad, y experimentan en muy diversos ámbitos la precarización de sus condiciones de vida. Esto implica reflexionar y trabajar sobre el rol que tiene el Estado, las instituciones y la sociedad en la construcción de un sujeto migrante, entendiendo a este último más como un objeto de la acción institucional que como un sujeto de derechos.

La segunda edición del curso impartido por UAbierta, busca entregar elementos generales sobre la migración en Chile y la construcción de este sujeto migrante y, al mismo tiempo, propone reflexionar críticamente sobre los dispositivos jurídicos, políticos, institucionales e interaccionales que construyen este sujeto. Además, se busca incidir y contribuir a una mirada acorde a los derechos humanos en el diseño de políticas públicas.

De este modo, la abogada y coordinadora académica del curso, Liliana Galdámez señala que este fenómeno “debe anticiparse con una mirada de presente y futuro a los desafíos que implica la construcción de una sociedad diversa, compleja y pluricultural, superando el estudio de las migraciones desde el punto de vista del control de fronteras para pasar a comprender la forma en que se configura la sociedad y la importancia del derecho a no ser  discriminado/a  en esta configuración, particularmente en lo que se refiere a los derechos de las personas”, destaca.

Democratizar el conocimiento es el fundamento de UAbierta y por ello, su coordinadora general, María Elena Acuña, destaca la importancia de acercar los conocimientos a la población “el curso de UAbierta plantea una reflexión crítica desde distintos puntos de vista. Nos acercamos al análisis de los dispositivos jurídicos, políticos, institucionales que competen el abordaje de la migración. De ese modo, el curso entrega las herramientas para que las y los participantes sean partícipes del debate en torno a la migración”, explica.

Finalmente, la abogada y académica del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Liliana Galdámez, invita a toda la comunidad a inscribirse en este curso abierto y con perspectiva interdisciplinaria, destacando que “los materiales que se usan en este curso, sus contenidos, se basan en los principios del humanismo. Esperamos que sea de interés a todas las personas aproximarse a esta realidad y a los desafíos de la diversidad y la interculturalidad desde distintas disciplinas, siempre desde una perspectiva crítica y reflexiva”, concluye.

“Migraciones contemporáneas y construcción del sujeto migrante en Chile”

El curso tiene una duración de cinco semanas, las cuales se distribuyen cuatro módulos de contenidos desarrollados por un equipo académico interdisciplinario, entre quienes se encuentran: Lliliana Galdámez, Rita Lages, Rodrigo Mallea, María Emilia Tijoux, Constanza Ambiado, Luis Eduardo Thayer y Cristián Orrego.

Los cuatro módulos de aprendizaje se distribuyen en distintas lecciones dispuestas en plataformas, en donde se podrá acceder al material preparado por el equipo docente, incluyendo una videoclase, una entrevista temática, foro de discusión para la comunidad participante del curso, y material complementario.

Los módulos del curso se distribuyen de la siguiente manera:

• Introducción a las migraciones contemporáneas y racismo
  • Migración, vulnerabilidad y derecho
  • Migración en Chile: interacciones mediadas por la racialización
  • La construcción de la frontera

Para conocer más detalles del curso e inscribirte, puedes ingresar aquí o al siguiente ENLACE.