Entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Proyecto Cero en Conducta se adjudica Fondo de Formación de Audiencias 2021

Proyecto Cero en Conducta se adjudica Fondo de Formación de Audiencias

La adjudicación fue lograda gracias a la alianza del programa con la Corporación Cultural Documental, Culdoc, el Cineclub de la Dirección de Extensión de la Universidad de Biobío, el Servicio Local de Educación Pública de la Araucanía, la Municipalidad de Renca y la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la Universidad de Chile.

Cero en Conducta, proyecto del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que busca incidir en el debate y el desarrollo del creciente interés actual por introducir el cine en las escuelas chilenas, se adjudicó el Fondo de Formación de Audiencias del año 2021, correspondiente al Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

“Hace un tiempo ya en Cero en Conducta venimos trabajando con el ámbito de la escuela, desde estudiantes a profesores. Gracias a este trabajo previo, nos ganamos este fondo de cerca de $29 millones para desarrollar seis talleres, que se llevarán a cabo en forma remota, en distintas regiones del país: Región Metropolitana, Antofagasta, Biobío, Aysén y La Araucanía”, comentó Francisca Soto, parte del equipo de coordinación de Cero en Conducta y encargada de mediación del proyecto.

La primera fase del plan contempla la formación de los profesores de los colegios y se desarrollará este año. Durante 2022, en tanto, se realizará talleres para las escuelas y particularmente a las y los estudiantes: “Uno de los objetivos y el por qué se capacita a las y los docentes primero es que tenga un impacto en el tiempo y se mantenga la iniciativa en dichos establecimientos luego de su finalización”, indicó.

El próximo año se realizará la segunda etapa de la iniciativa, “que busca realizar talleres de cine para niñes, en acompañamiento con los profesores capacitados previamente. Posteriormente, se realizará un cierre con todos los talleristas capacitados y que dialoguen entre sí en el evento. Y la cuarta parte es la evaluación donde se escribirá un texto de divulgación que se compartirá con los establecimientos participantes y agentes interesados”, señaló.

Con esta iniciativa, Cero en Conducta pretende capacitar a aproximadamente a 70 personas, divididos entre estudiantes y docentes.

Equipo participante y metodología

Entre los participantes de la iniciativa, y que pertenecen o pertenecieron a ICEI, se encuentran Paola Campos, como asesora artística y supervisora de la evaluación; Pamela López, Claudia Aguilera, Isidora Gálvez, Manuela Thayer, Bernardita Olmedo, todas y todos como talleristas; Francisca Soto, encargada de mediación y tallerista; Constanza Contreras, productora ejecutiva del proyecto y tallerista. Ignacio Agüero y Nicolás Guzmán, académicos del ICEI, también participan como talleristas. Cabe destacar además que Guzmán es el coordinador general de este proyecto.

Actualmente, Cero en Conducta está cerrando el Fondo de Formación de Públicos, que están desplegando para las regiones de Biobío y Ñuble, enfocado a docentes: “Todo esto es parte de un futuro diplomado de Cine y Educación que se espera lanzar próximamente en el postgrado de ICEI”, informó Soto.

La metodología de Cero en Conducta, según indicó la encargada de mediación del proyecto, “se diferencia de otras iniciativas que se realizan de formación para docentes porque nosotros no entregamos el contenido desde una apreciación cinematográfica, sino que buscamos hacer a los docentes pasar por la experiencia de la creación. La metodología en concreto tiene que ver con un acercamiento del estudiante para enseñarle a ver y hacer cine, es decir buscamos incidir con una experiencia práctica”, dijo.

Desde sus inicios en 2016 a la fecha, Cero en Conducta ha realizado talleres para 690 personas, entre público infantil y asistencia de docentes a seminarios.

La iniciativa Cero en Conducta se fue ideando luego de la realización, el año 2014, del Seminario Internacional El Cine es Escuela, organizado por el ICEI. Motivados por la potencia del cine como fenómeno formativo para los niños, nace el 2016 oficialmente –Gracias al apoyo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile- con un grupo de graduados, profesores, cineastas y estudiantes del Magíster en Cine Documental que imparte nuestro Instituto.