Segundo Semestre académico 2021

Comité COVID-19 ICEI comunica recomendaciones y disposiciones para el avance gradual a la presencialidad

Comité COVID-19 ICEI comunica recomendaciones para la presencialidad

En un comunicado emitido a las jefaturas de áreas funcionarias y académicas, el Comité COVID-19 del Instituto entregó información a la comunidad con el fin de cumplir de la mejor manera lo determinado por la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Salud.

Estimados funcionarios y académicos:

Junto con saludarles, el Comité Covid-19 del Instituto de la Comunicación e Imagen les comunica que, dentro de los próximos días, se pondrá en marcha una serie de disposiciones con el objetivo de preparar al Instituto para una vuelta parcial a la presencialidad. Esto, con el fin de dar cumplimiento con lo determinado por la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Salud para la vuelta a clases para el segundo semestre en la Educación Superior, a realizarse el 23 de agosto de 2021.

Para facilitar este proceso, es importante que todas las jefaturas del Instituto puedan comunicar a sus equipos que este regreso se realizará de forma parcializada. Es decir, no todas las personas deberán volver a realizar sus labores de manera presencial, pues ello dependerá de los aforos permitidos por espacios, así como de las labores particulares de cada funcionario y su urgencia o no en su realización de manera presencial.

Los aforos de los espacios estarán sujetos a lo establecido por los protocolos Covid-19 de la Universidad, es decir, supeditados a que todos los espacios cuenten con ventilación natural circular (con ventanas y puertas abiertas la totalidad del tiempo) y que el espacio entre personas sea siempre de 1,5 metros en oficinas y/o espacios comunes y de 2 metros en salas de clases, sala de reuniones y auditorios. Por lo mismo, el número de personas que podrá asistir al Instituto es acotado y es deber de las jefaturas y sus equipos definir quiénes deben o pueden asistir a las dependencias del ICEI para atender las necesidades del área y comunicarlo a la Unidad de Personal.

Todas las personas que vayan a asistir a desarrollar actividades presenciales al Instituto deberán recibir capacitaciones preventivas obligatorias relacionadas con el COVID-19 y los protocolos de actuación al interior de las dependencias. Esta capacitación está destinada a directivos, profesores, profesionales, técnicos y personal de colaboración en general y será dictada vía remota por Víctor Herrera, Prevencionista de Riesgos del ICEI.

Con el fin de evitar aglomeraciones en los espacios del Instituto, el regreso a la presencialidad parcial se realizará en formato de turnos (mañana y tarde), con horarios laborales de ingreso y salida diferidos. Se sugiere que los equipos y unidades puedan definir quiénes deberán asistir tanto en la mañana como en la tarde, velando por mantener la igualdad de carga laboral entre los trabajadores y las trabajadoras en la medida que se pueda. Los turnos que cada jefatura fije deberán ser informados con anterioridad a la Unidad de Personal pues el personal que concurra deberá dejar registro de su ingreso y salida en el reloj control, conforme al turno definido por su jefatura.

Debido a que la ingesta de alimentos está prohibida bajo las actuales circunstancias y, en consecuencia, la hora de almuerzo está suprimida, este sistema de turnos también tiene por objetivo permitir que los miembros de la comunidad puedan asistir a sus hogares a almorzar.

Las cocinas de las oficinas (tercer piso edificio de Cine y Televisión y tercer piso edificio de Periodismo) podrán ser ocupadas por todos quienes necesiten calentar agua, cuidando que el espacio siempre sea ocupado por una persona a la vez, y que en todo momento se utilice mascarilla en su interior.

Respecto a las clases, el día 15 de agosto se deberá hacer entrega de la información de aforos y medidas de seguridad implementadas para la vuelta a clases híbridas, semipresenciales y presenciales a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y a Superintendencia de Educación. Al respecto, se están habilitando los espacios para la realización de clases híbridas y se han definido los aforos por salas.

Como se mencionó, el 23 de agosto debiera iniciar el segundo semestre con clases híbridas, con prioridad para habilitar cursos prácticos de Primer y Segundo año de ambas carreras del Instituto y quienes están terminando con tesis.

Finalmente, es importante comunicar que el Instituto facilitará a sus trabajadores y trabajadoras las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como dispondrá de solución de alcohol gel permanentemente para el trabajador y/o trabajadora que no tiene acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.

Además, se facilitará el uso de mascarilla a quienes lo soliciten y en espacios de atención de público se implementarán barreras físicas (cuando sea necesario) mediante la instalación de micas. En tanto, recordamos que todas las personas que asistan al Instituto deberán cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene dispuestas por el Ministerio de Salud.

Todas las solicitudes que los miembros de la comunidad necesiten tramitar para asistir a las dependencias del Instituto deben coordinarse con su jefatura directa, quien a su vez deberá hacerlas llegar al Comité Covid-19 ICEI al correo comitecovidicei@uchile.cl.

Para quienes se mantengan trabajando desde sus hogares, les recordamos cuidar los espacios de desconexión, equilibrando los tiempos personales y laborales.

Reiteramos nuestros agradecimientos a los equipos de trabajo que, en este especial momento que estamos viviendo, han demostrado un gran compromiso y esfuerzo para sobrellevar los nuevos desafíos y, esperamos que esta medida aporte al bienestar emocional y laboral de nuestra comunidad ICEI.

Comité COVID-19
Instituto de la Comunicación e Imagen