Ir al contenido
Universidad de Chile

Dirigido a gestores culturales comunitarios y municipales de la Región del Biobío

ICEI inaugura Diplomado de Extensión: Identidades Culturales y Comunicación en Red para la Gestión Cultural Territorial

ICEI inaugura nuevo Diplomado de Extensión

Creado con el objetivo de brindar un espacio de educación en proyectos territoriales, este programa dictado por académicos/as del ICEI de la Universidad de Chile se realiza gracias a un trabajo colaborativo con la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Red Cultura Biobío y el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural.

El Instituto de la Comunicación e Imagen dio inicio este miércoles 28 de agosto a un nuevo Diplomado de Extensión 2021: “Identidades Culturales y Comunicación en Red para la Gestión Cultural Territorial”, coordinado por la académica Ximena Póo, doctora en Estudios Latinoamericanos, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la Universidad de Chile. Se trata de un trabajo colaborativo entre la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Red Cultura Biobío y el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural, junto con el ICEI.

Este Diplomado es 100% online y está dirigido a gestores culturales comunitarios y municipales de la Región del Biobío, y en él se analizará, desde una perspectiva crítica, las articulaciones entre territorios, organizaciones comunitarias, gobernanzas locales para desarrollar proyectos culturales como fundamentos de transformaciones sociales y formas de habitar.

Se trata de un programa que se llevará a cabo desde este jueves y hasta el 16 de noviembre de presente año, y les permitirá a sus estudiantes relevar el diálogo de saberes en tanto base de líneas programáticas, la interculturalidad, los dispositivos comunicacionales, las políticas públicas, las identidades como procesos de encuentros y las redes como sustento de proyectos con alcance local, regional, nacional e internacional.

La cita online de inauguración contó con la asistencia remota de 94 personas de las que integrarán el curso y de autoridades como la directora del ICEI de la Universidad de Chile, María Loreto Rebolledo González, quien entregó unas palabras de bienvenida a los participantes del encuentro:

“Junto con darles la bienvenida, quisiera destacar lo importante que es estar hoy iniciando este Diplomado. Para la Universidad de Chile y para el Instituto de la Comunicación e Imagen es sumamente importante el vínculo que se puede establecer con las regiones, objetivo que intentamos cumplir a través de actividades de docencia y de extensión como ésta, pues sabemos que Santiago no es Chile. Y cuando hablamos de identidades culturales y trabajo territorial, sabemos sin duda las regiones son donde se condensa esto y se genera mucho de lo que hoy somos como sociedad chilena y como nos queremos proyectar hacia adelante. Por lo tanto, son en estos territorios en los que debemos trabajar para aportar para avanzar hacia esa meta”, aseguró la académica.

Por su parte, la coordinadora académica del programa, la profesora Ximena Póo, destacó el carácter interdisciplinario de esta instancia de educación de extensión: “Desde las comunicaciones intentamos abordar el trabajo territorial desde esta mirada, desarrollando la gestión cultural o la educomunicación, así como los territorios y las identidades. Y precisamente eso es lo que van a ver en este diplomado, donde trabajaremos en base a experiencias y teorizar a partir de ellas”.

Durante la actividad, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Carolina Tapia Krug, se refiriói a la importancia del desarrollo conjunto de este diplomado para el crecimiento del trabajo territorial en la región del sur de Chile: “Para nosotros ha sido muy interesante esta instancia y es un placer dar inicio a este proceso que hemos desarrollado en conjunto con el ICEI de la Universidad de Chile, sobre todo para la gestión cultural de nuestro territorio, y especialmente para aquellos que están alejados de los centros urbanos. Para ustedes es esta instancia que esperemos que disfruten mucho”. Asimismo, Daisy Retamal, encargada de Red Cultura de Biobío y Susana Gatica, coordinadora de la Comunidad de Espacios Culturales Corredor Biobío –en diálogo permanente con el ICEI- saludaron a quienes participan en esta experiencia inédita que articula a gestores culturales comunitarios y encargados de espacios culturales municipales.

Posteriormente, esta clase inaugural contó con una instancia de diálogo entre su directora académica, Ximena Póo, y el PhD en Filosofía y Pos-Doctorado en Antropología, Eduardo Álvarez Pedrosian, académico de la Universidad de La República, de Uruguay. La instancia fue moderada por la periodista de la Unidad de Formación de Extensión la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto y coordinadora operativa del Diplomado, Cecilia Vargas Sánchez.

Programa interdisciplinario y con eje comunitario

El Diplomado de Extensión Identidades Culturales y Comunicación en Red para la Gestión Cultural Territorial del Instituto de la Comunicación e Imagen fue creado con el objetivo de brindar un espacio de educomunicación y generación de proyectos territoriales criticos y participativos. Es dictado por académicos/as del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y está estructurado en distintos módulos que analizan en detalle las diversas aristas de las instancias culturales como fundamentos de transformaciones sociales y formas de habitar.

El primer módulo, Políticas culturales, mediación cultural y públicos, está a cargo de María Inés Silva, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Patrimoine, Culture et Développement por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, y candidata a Doctora en Sociologie de la Culture por la Universidad Pierre-Mendes France, y directora de Postgrado del ICEI. En este módulo se discutirán las políticas culturales de Chile actual y su perspectiva territorial en relación con modelos que puedan dimensionar alcances regionales/locales colaborativos que impliquen mediación de públicos cuya adscripción es propia de espacialidades significativas en territorios específicos.

El siguiente módulo, Territorios, identidades culturales y redes, es dictado por Ximena Póo, periodista, Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid; Claudia Villagrán, Doctora en Estudios Latinoamericanos y Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México) y Sergio Trabucco, periodista de la Universidad de Chile, Magíster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo y Magíster en Gramáticas del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona,, subdirector de Arte, Cultura y Patrimoniode la Universidad de Los Lagos. En él se trabajará la dimensión identitaria como eje dialógico para levantar proyectos culturales en donde se articula la educomunicación con las redes territoriales desde el punto de vista intercultural, la relación con los espacios, la mirada transgeneracional y la vida cotidiana mediada por la cultura como espíritu conformador/transformador simbólica y material.

A cargo de los académicos ICEI Juan Enrique Ortega, periodista y Magíster en Comunicación Social de la U. de Chile, y Diana Torres, coordinadora de la Radio Juan Gómez Millas, licenciada en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile, Magíster © en Comunicación Social de la misma universidad; el tercer módulo, de Comunicación comunitaria para la gestión cultural, abordará la dimensión comunicacional comunitaria como referente y eco para públicos diversos y con incidencia local, regional, nacional e internacional.

En tanto, el cuarto módulo, Taller de elaboración de proyectos culturales colaborativos (comunidades-gobiernos locales), dictado por Fabián Retamal, gestor cultural y docente de la Facultad de Artes y de postítulo del ICEI, y Nicolás Peña, antropólogo social y gestor cultural, será un espacio para pre-diseñar un proyecto de gestión cultural mediado por la comunicación que permita reconocer la importancia de las alianzas entre diversos actores, como comunitarios y municipales, a partir del reconocimiento mutuo, el levantamiento de ideas creativas y las posibilidades que otorgan las actuales condiciones a nivel local, regional y nacional.

Para saber más sobre Diplomados, Cursos y Talleres de Formación y Educación de Extensión del ICEI, les invitamos visitar el siguiente ENLACE.