Ir al contenido
Universidad de Chile

Durante los meses de mayo y junio

Académicos y académicas ICEI participan en múltiples actividades docentes y de extensión universitaria

Académicos y académicas ICEI participan en múltiples actividades

Desde presentación de investigaciones a muestras de películas son parte del catálogo de eventos que llevaron y llevarán a cabo los profesores de nuestro Instituto.

Diversas actividades son las que tuvieron durante mayo y tendrán el mes de junio los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Jorge Iturriaga, Claudia Bossay y Catalina Donoso, expusieron en el X Encuentro de la Cineteca Nacional, que se realizó entre el 24 y 27 de mayo. La instancia estuvo destinada a la difusión de los principales trabajos de investigación sobre cine chileno y latinoamericano.

En tanto, el profesor Claudio Salinas participó como moderador en la Inauguración de la Escuela de Postgrado del ICEI. Además y durante el mes de junio, en fecha por confirmar, presentará junto a Hans Stange y David Vera Meiggs, un nuevo número de la Revista Primer Plano. Mientras que el miércoles 16 de junio, tomará parte junto a Karla Palma, Hans Stange y Moises Valenzuela, todas y todos profesores del ICEI, del III Coloquio de Investigación 2021, titulado Comunicación del desastre: una lectura desde América Latina.

La profesora Claudia Bossay, en tanto, moderó el coloquio Conversaciones RAMA con investigadoras pioneras II (14 de mayo) y la charla Archivos Digitales y Patrimonio Fílmico, de Cine UC (27 de mayo). También fue parte, junto a Alicia Scherson y María Paz Peirano (ICEI), la académica Cecilia Wolff de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la realizadora y egresada del ICEI, Miranda Muhr, del conversatorio Nuestros cines ya no están: recuperando la experiencia de ir al cine en el Barrio Yungay, proyecto financiado por el Fondo Valentín Letelier 2021, de la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile.

Manuel Calvelo, académico del ICEI, realizó durante el pasado mes de mayo tres conferencias virtuales con profesores y alumnos de la Universidad de la Sabana, Colombia, y una exposición sobre la Comunicación en el período post-pandemia para la Universidad de Huamanga, Ayacucho, Perú. Esta última se inició con un documento irónico, sarcástico, sobre la pandemia, en el cual entrevistó a un virus para conocer sus opiniones. Todas sus exposiciones trataron sobre Comunicación para el Desarrollo o Cambio Social.

Asimismo, la profesora Lorena Antezana tomará parte del cuarto conversatorio virtual del Programa de Investigación sobre la Espacialidad Crítica en el pensamiento político-social latinoamericano, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, exponiendo sobre Telenovelas y audiencias. Propuestas para la construcción de ciudadanías modélicas (Miércoles 16 de junio). Mientras que el 23 y 24 de junio, participará del VIII Congreso Internacional de Investigadores de Audiovisual, que realiza la  Universidad Lusófona, Lisboa, Portugal. En la misma mesa de este último encuentro, expondrá Javier Mateos, académico del ICEI.

Igualmente, Ximena Póo expuso el 26 de mayo en 39° Congreso de LASA: Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida. En el evento, la también Directora Extensión del ICEI expuso sobre Prensa, pandemia y migración en América Latina: ¿racismo mediático o enfoque de derechos?.En tanto, Lorena Antezana hizo lo propio como organizadora y ponente del panel La televisión chilena frente a la pandemia: Audiencias y ficción en tiempos de confinamiento, junto a los académicos ICEI Cristian Cabalin y Pablo Andrada. Adicionalmente participó como chair del panel La industria de la televisión en pandemia: ficción, educación y plataformas digitales.

Ignacio Agüero, profesor del ICEI, participó en la presentación de la tesis de doctorado de Verónica Pacheco, que realizó en la Universidad de Minas Gerais, Brasil, titulada Una luciérnaga suspendida en el cielo (1 de junio). El 2 de junio conversó con el crítico y curador Roger Koza en torno a la ciudad en el cine, programa del Ministerio de Cultura, Argentina, a ser emitido durante el mes de julio en 40 radios de Argentina. Mientras que el 16 de junio conversará con el crítico Christian Ramírez en el programa virtual de la Universidad del Bío Bío, de la Dirección de Extensión. El miércoles 23 de junio tomará parte en charla magistral de Alicia Vega, durante la inauguración de los encuentros de cine y educación de la 16° muestra Internacional de Films de Ouro Preto, Brasil. Y el jueves 24 de junio participará en la exhibición de la película Cien niños esperando un tren, en los Encuentros de Cine y Educación en el marco del Festival CINEOP ( Festival de Cine de Ouro Preto, Brasil ).

El martes 8 de junio, la Escuela de Periodismo y la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile organizaron el lanzamiento de Redacción Impura, Periodismo de Opinión, texto que reune una serie de columnas de opinión del académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y director de la Escuela de Periodismo, Dino Pancani. En el evento participaron Maria Olivia Mönckeberg, profesora del ICEI, y Claudio Nash, académico U. Chile. La moderación del evento estará a cargo de América Jiménez, coordinadora de la Unidad de Comunicaciones del ICEI.

María Olivia Mönckeberg, Chiara Sáez (ICEI), Paula Molina, Mauricio Weibel, y Javier García estuvieron presentes el pasado 3 de mayo en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, evento organizado por Unesco. Mientras que el 6 de mayo, Javiera Olivares y Pascale Bonnefoy, participaron del encuentro Desafíos en torno a la libertad de expresión en tiempos de crisis.

El martes 15 de junio, se realizó el lanzamiento de "Apaga la TV, apuntes sobre prensa y comunicación en tiempos de revuelta popular", texto que recopila diversos artículos escritos por académicos del ICEI y especialistas en el ámbitos de las comunicaciones, que problematizan sobre los medios de comunicación, el ejercicio periodístico tradicional y aquel alternativo-resistente-contrahegemónico que ha hecho de principal registro de las movilizaciones sociales. En el encuentro participaron Jorge Iturriaga, académico ICEI U. de Chile, co-autor de la publicación Mikal Espinoza, director de Piensa Prensa, Beatriz Sánchez, periodista y convencional electa, Javiera Olivares, académica ICEI U. de Chile, coordinadora y co-autora de la publicación, Ana María Castillo, académica ICEI U. de Chile y co-autora de la publicación, Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo, y Loreto Rebolledo, directora del ICEI.