Proyecto Fondef

Investigan potencial terapéutico de anticuerpo recombinante para el tratamiento de colitis ulcerosa

Investigan potencial terapéutico de anticuerpo para colitis ulcerosa

La investigación busca desarrollar soluciones a una patología que afecta a parte importante de la población en el mundo y, a la vez, constituye una muestra del trabajo científico al servicio de las necesidades del país.

sd
hj
fg

El 28 de mayo de 2021 fue la presentación del informe final del proyecto Fondef “Desarrollo producción y caracterización de un anticuerpo recombinante humano contra la variable de ST2 (ST2) con potencial terapéutico para el tratamiento de colitis ulcerosa” (ID17I10064).

Dicha investigación “se inició en el año 2018, enmarcada en el estudio de continuidad de algunos trabajos previos que hemos desarrollado por más de 12 años en contexto colaborativo de enfermedades inflamatorias intestinales; particularmente, de este eje inflamatorio”, informó la doctora Marcela Hermoso, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas y directora general del proyecto.

Así, explicó que “a partir de un scFv-aST2, obtenido de una librería de fagos, generar un anticuerpo recombinante que reconoce, específicamente, ST2 y disminuye la respuesta inflamatoria en modelos de colitis”, fue la hipótesis de este proyecto que tuvo como objetivo general “desarrollar un potencial biofármaco, anticuerpo monoclonal a ST2, eficaz en revertir la respuesta inflamatoria en modelos de colitis”.

“Caracterizamos y profundizamos en la regulación de una patología que, lamentablemente, tiene una creciente incidencia, no solo en el mundo, sino también en Chile. Es claro que nos tocó sortear desafíos técnicos y metodológicos en un contexto inédito para todos, producto de la pandemia que afecta a nivel mundial”, agregó la académica.

Para el doctor Rómulo Fuentes, director de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este proyecto “desarrollado en condiciones extraordinarias, representa muy bien un núcleo ideal de actividades científicas en una institución como la nuestra; es decir, tras la búsqueda de soluciones a los problemas de salud del país”.

Innovación y proyecciones

Silvia Núñez, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, señala que “este proyecto sigue una gran línea de desarrollo, a través de los años, en el tratamiento de la colitis ulcerosa. La investigación e innovación tienen una importancia para el desarrollo del país, por lo tanto, el proyecto que hoy cerramos se inscribe en la línea de actividades que se deben seguir potenciando en nuestra universidad”.

La investigación, a cargo de la Dra. Hermoso, tiene como proyección “generar un anticuerpo monoclonal a-ST2 completamente humano (AcHu-aST2), efectivo en revertir la respuesta inflamatoria en colitis y otras patologías que presentan un aumento de la molécula ST2”. En ese sentido, la directora de Investigación de la VID destaca que “este proyecto sobre una patología inflamatoria, crónica, multifuncional que afecta a individuos genéticamente susceptibles es absolutamente relevante y un aporte, no solo en el ámbito científico, sino que tiene importantes y positivos resultados que se conectan con las necesidades de la sociedad”.

Cabe mencionar que, a pesar del contexto sociosanitario que enfrentó la investigación, “el grupo del proyecto mostró una capacidad de adaptación a estas circunstancias y buscó los medios y creatividad para obtener resultados u otras metodologías para llegar a este momento”, aseguró la directora general del proyecto.