Inclusión en contexto de crisis

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional

Esta actividad tuvo como objetivo promover diálogos respecto a la situación que vive la rehabilitación comunitaria en América Latina y los desafíos en la generación de conocimiento que han enfrentado y repercutido en el involucramiento de las comunidades ante la contingencia por la pandemia.

bn

Los días 20 y 27 de mayo se desarrolló el Encuentro Internacional de Rehabilitación Comunitaria en Latinoamérica, organizado por el colectivo transdisciplinar Núcleo Desarrollo Inclusivo, con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Ministerio de Educación y Universidad de Chile. Dichas jornadas fueron gratuitas y contaron con interpretación en lengua de señas chilena.

Jame Rebolledo Sanhueza, académica del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Núcleo Desarrollo Inclusivo, señaló que “estas dos jornadas se vinculan con un continuo de encuentros que como núcleo hemos organizado desde el 2016. Hoy estamos en un tránsito conceptual y político sobre cómo comprendemos y cómo comprometernos con una rehabilitación emancipatoria. Por eso, en esta ocasión, decidimos aprovechar de conectarnos desde distintos puntos de Latinoamérica, lo que consideramos una oportunidad de la virtualidad en estos tiempos de confinamiento”.

Pamela Gutiérrez Monclus, académica del Departamento de Terapia Ocupacional, quien también es parte del colectivo transdisciplinar de la Universidad de Chile, explica que “el desafío de incorporar perspectivas regionales es una necesidad en el campo de la salud, la rehabilitación de las personas con discapacidad y para actores involucrados, porque nos permiten dar mayor énfasis desde la perspectiva de derecho”.

“En este contexto tan complejo de crisis es más importante que nunca establecer puentes y aprendizajes, porque es una situación de emergencia que nos ha generado desafíos que solo la colectivización nos permitirá enfrentar de mejor manera para transformar y transformarnos”, agrega.

Por esta razón, en el encuentro de dos días, se conocieron organizaciones y experiencias de equipos de rehabilitación comunitaria de Perú, Bolivia, Chile y México. Se conversó sobre los desafíos para la producción de conocimientos con académicos y académicas de Chile, México y Brasil. Además, se dialogó con organizaciones de personas con discapacidad para identificar los desafíos y estrategias en materia de discapacidad, en el contexto que vivimos producto de la pandemia.