Sin costo ni requisitos de ingreso:

Conoce aquí los nuevos cursos que trae UAbierta de la Universidad de Chile en 2021

Conoce aquí los nuevos cursos que trae UAbierta

"Arte y espacio público", "La Constitución en debate" y "Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria" son parte de la parrilla programática de UAbierta UChile sobre los cursos que mantienen abiertas sus inscripciones, sin costos ni requisitos.

Tal como se realizó en enero de este año, este mes de abril UAbierta dará inicio a sus cursos abiertos, donde se habilitará la opción de certificación oficial para quienes opten y necesiten este documento que tendrá un valor de $7500 (pesos chilenos) o su equivalente aproximado (diez dólares pagando desde el extranjero).

Cabe destacar que este cambio inicia un nuevo ciclo bajo el modelo que opera en las mejores universidades estatales a nivel mundial. Por esta razón y para asegurar la sustentabilidad del proyecto, todos los cursos seguirán siendo sin costo y se implementará la opción de pagar un monto mínimo solo para quienes necesiten acreditar sus cursos académicos. Esta nueva etapa implica crecer, democratizar más el proyecto y sostener un equipo académico y administrativo comprometido con la excelencia y la cobertura de todos los programas.

Con respecto a la parrilla programática de este primer semestre, este 6 de abril inició la cuarta edición del curso “Arte y espacio público”, el cual invita a una mirada sobre el arte como un hecho que ocurre no solo en museos, galerías u otros espacios tradicionales de exhibición, sino en nuestros propios barrios y en muy diversos lugares al interior de nuestras localidades. Este ejercicio implica abordar la ciudad desde las múltiples capas que la constituyen: la ciudad política y del poder, de la construcción de la memoria, de las pequeñas inscripciones y rastros de humanidad, los grandes monumentos, entre otros.

En segundo lugar, se suma a partir del 20 de abril, la cuarta edición del curso “La Constitución en debate”, que tiene como principal objetivo explicar el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, comprendiendo que la redacción de una Constitución realmente democrática no es trabajo exclusivo de expertos, sino que, principalmente, del debate ciudadano.

Finalmente, el día 4 de mayo comenzará el primer módulo del curso “Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria”, el cual ha sido diseñado para aportar a la comprensión de lo que ocurre en el individuo durante el proceso de envejecimiento, y reflexionar críticamente sobre la forma en que entendemos la vejez como sociedad. Para ello, ofrece conocimientos provenientes de distintas disciplinas, abordando sus dimensiones sociales, poblacionales y biológicas; y recomendaciones para el autocuidado y el envejecimiento saludable.

De esta forma, UAbierta extiende la invitación a todas, todes y todos para hacerse parte del conocimiento abierto a la población, sin requisitos ni costos asociados para realizar los cursos que abarcan temáticas relevantes y vinculadas con la contingencia nacional.

Sobre UAbierta

Impulsada en 2015 por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile orientado a la revitalización de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación, la plataforma UAbierta nació con el objetivo de expandir y democratizar el acceso al conocimiento.

Los cursos sin costo, en línea y sin ningún requisito de ingreso más que un computador con acceso a internet, son impartidos por docentes de la Universidad de Chile en formato MOOC (Massive Online Open Course). Esta herramienta educacional permite difundir el conocimiento gracias a su carácter masivo, abierto y colaborativo.

Hoy, UAbierta cuenta con más de 230.000 usuarios registrados en su plataforma y ha dictado desde su origen más de 30 cursos en línea completamente sin costo ni requisitos de ingreso y con participación de múltiples docentes, núcleos de investigación y facultades de la casa de estudios.

Los cursos realizados hasta el minuto han abordado temas relevantes para nuestro país y región como los movimientos migratorios, desastres naturales, cambio climático, medio ambiente, arte, educación financiera, nutrición, envejecimiento, problemáticas de género, sexualidad, educación, innovación en el aula, proceso constitucional, entre otros.

UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto desarrollada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Con respecto a la información específica de los cursos, la plataforma en línea UABIERTA.UCHILE.CL tendrá a disposición del público toda la información correspondiente al desarrollo de los contenidos.

Cada semana, se abrirán módulos nuevos en donde se publicarán las videoclases, lecturas complementarias, entrevistas, documentales, foros de preguntas y evaluaciones. En caso de aprobar éstas últimas y haber optado por el pago de certificado, las y los interesados podrán obtenerlo luego de haber cumplido todas las exigencias requeridas del curso.