Lorena Antezana y Tomás Peters

Académicos del ICEI presentan en congresos en línea resultados sobre consumo cultural en Chile

Presentan en congresos en línea resultados sobre consumo cultural

Ambos académicos presentaron sus ponencias en congresos que iban a realizarse presencialmente en Japón, Brasil y España, pero que producto de la pandemia forzosamente se hicieron de manera on line.

La académica Lorena Antezana y el académico Tomás Peters coincidieron “online” en el IV Foro de Sociología ISA, que se realizó en Porto Alegre (Brasil) entre el 23 y 28 de febrero. Antezana presentó el trabajo “La ficción televisiva como espacio de tensiones globales y locales”. El estudio se centró sobre cómo las nuevas tecnologías han ido difuminando las fronteras espaciales alterando las categorías de lo propio y lo ajeno, unificando mercados y consumos en las series y telenovelas: “En este sentido y a partir de la revisión de las transformaciones en la producción ficcional televisiva en Chile del 2000 en adelante desde las nociones de espacialidad crítica y enfatizando las distinciones existentes entre los aspectos globales y locales presentes en ellas, nos preguntamos por las múltiples y complejas conexiones que se manifiestan en estas narrativas”, comentó.

Asimismo, Tomás Peters expuso “Elective affinity among cultural consumption, sociocultural perception, and individuation: the case of Chile”. De acuerdo al investigador, éste es un trabajo que viene desarrollando hace diez años “con el objetivo de mostrar la afinidad electiva entre el consumo cultural de las personas y otras variables de percepción sociocultural, tales como individuación, valoración democrática, sociabilidad, participación política, tolerancia, reflexión crítica, valoración de la multiculturalidad, entre otros. Lo interesante del análisis es que esta tendencia también es observable entre las personas que pertenecen a segmentos de la población con bajos ingresos económicos, pero que realizan un alto consumo cultural”. En esta mesa, Peters compartió con investigadores/as de Alemania, Japón, Polonia y Finlandia.

Consumo cultural e identidades en la ficción televisiva en Chile

El profesor Peters expuso, además, en la 11° Conferencia Internacional sobre Investigación en Política Cultural, que se llevó a cabo a finales de marzo (“online”) en Kyoto (Japón). En dicho certamen, el académico expuso su investigación “Cultural Policy and cultural consumption in Chile: from the cultural demands in a context of inequality to the challenges of cultural access in a digital era”.

En dicho estudio presentó los tipos de consumidores de cultura en Chile: “Luego de 15 años de institucionalización cultural —y bajo la creciente complejización de las lógicas de acceso, almacenamiento y producción de bienes artísticos bajo las nuevas tecnologías globales—, las preguntas que guiaron esta presentación fueron: ¿cuáles son y qué características tienen las prácticas de consumo cultural en Chile hoy? ¿Cuáles son las características de los perfiles de los/as consumidores culturales en Chile?”.

Y agregó que “los resultados del estudio muestran que el principal factor diferenciador del consumo cultural en Chile sigue siendo la posición socioeconómica. Esto pareciera ratificar sin más la tesis de una homología bipolar y lineal entre consumo cultural, capital cultural y estrato socioeconómico. Sin embargo, más allá de la persistente desigualdad, los contenidos y dinámicas de consumo cultural sí parecen haberse modificado”.

En tanto, la profesora Antezana, en conjunto con Consuelo Ábalos, presentó su investigación “Sitiados y la reescritura del pasado en clave identitaria”, durante el Congreso Internacional de Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM. El evento fue realizado en modalidad “online” entre el 22 y el 27 de marzo en Lanzarote (Islas Canarias), España.

Este último texto, señala la investigadora del ICEI, se analiza “la primera temporada de Sitiados (coproducción de Fox Internacional Channels, la productora independiente chilena Promocine y Televisión Nacional de Chile) considerando cuatro ámbitos: Estrategia de comunicabilidad, Narratividad/Serialidad, Televisualidad e Interpretación hermenéutica. La serie, producida en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de Chile está ambientada, a nivel histórico, en el sitio por parte de los Mapuche al poblado colonial español de Villarrica, ubicado en el sur de Chile entre 1599 y 1602. El análisis realizado rompe una serie de mitos o discursos canónicos en torno a la colonia, la Guerra de Arauco y las relaciones entre colonos españoles y pueblos originarios, moviéndose hábilmente en su diálogo entre el pasado y el presente.  De esta forma se propone una lectura sobre la construcción identitaria de lo chileno desde el presente, que resulta más matizada y compleja que las versiones clásicas más consagradas. La producción, los contenidos, la construcción de personajes y la historia también es rica en explorar distintas y complejas representaciones de género”.