Con el objetivo de generar políticas de género e inclusión para todos los estamentos del ICEI

ICEI oficializa la creación de Dirección de Género, Diversidades e Inclusión y convoca elección de consejo triestamental

ICEI crea de Dirección de Género, Diversidades e Inclusión

Durante la última sesión de Consejo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Unversidad de Chile fueron aprobadas la estructura, funciones y plan de trabajo inicial de esta nueva unidad, que será dirigida por la profesora Carolina Muñoz en coordinación con la profesora María Paz Peirano.

Profesora Carolina Muñoz, Directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del ICEI

Una invitación a la comunidad del ICEI a elegir a sus representantes para conformar el Consejo de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión formuló la profesora Carolina Muñoz, responsable de esta dirección recientemente creada en el Instituto junto a la profesora María Paz Peirano.

En la última sesión de Consejo del Instituto fueron aprobados la estructura, funciones y plan de trabajo inicial de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión. Un aspecto importante en su organización es el Consejo de carácter triestamental que definirá las políticas y lineamientos de la Dirección. Estará conformado con cuatro representantes estudiantiles, dos representantes del estamento académico y dos representantes del estamento funcionario de forma titular, que tendrán duración anual en el cargo. De forma similar, cada estamento deberá contar con representantes suplentes equivalentes en número para que el trabajo tenga continuidad.

"Esperamos que este Consejo se conforme a la brevedad, por lo que invitamos a que el estudiantado, las y los docentes y las y los funcionarios elijan a sus representantes. Cada estamento decidirá cómo realizar este proceso", explica la profesora Muñoz.

Sobre las tareas del Consejo de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, la académica destacó que diseñará el plan de trabajo anual junto con darle continuidad a las comisiones triestamentales de Educación no sexista y de Convivencia emanadas en junio de este año. "Aquí, por lo tanto, se toma una posta y se lleva más allá. La educación con enfoque de género en el ICEI no estará supeditada a las voluntades de las personas, sino que ahora hay una institucionalidad que la respalda y vela por su presencia transversal y continua en el tiempo”, comenta la docente, agregando que "para el trabajo de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión es vital contar con la participación de toda la comunidad del ICEI porque tenemos grandes tareas por delante".

Entre sus principales objetivos, esta Dirección deberá generar políticas de género e inclusión para los distintos estamentos del ICEI con prácticas e iniciativas tendientes a integrar a la comunidad en asuntos relacionados con el apoyo y fomento del respeto, la diversidad y la inclusión. Asimismo deberá crear y promover planes de formación en temas relacionados con género, diversidad e inclusión destinados a los tres estamentos y también hacia fuera de la unidad.

La Dirección trabajará en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, y la Dirección de Recursos Humanos en todos los temas relacionados con la elaboración de diagnósticos y aplicación de protocolos y políticas específicas de acción ante casos de discriminación, acoso, corresponsabilidad en maternidad y paternidad, entre otros temas asociados.

Además trabajará colaborativamente con la Dirección de Pregrado, las direcciones de las Escuelas de Periodismo y Cine y Televisión, la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la Unidad de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Innovación Curricular del ICEI. A ello, se suma el trabajo conjunto con la Dirección de Género Igualdad de la Universidad de Chile.

Un aporte a la formación personal y curricular del ICEI

Dentro de las primeras tareas que ya comenzó a desarrollar esta unidad junto a Innovación Curricular está el plan piloto de cambio para una formación no sexista que considera nuevas didácticas, ampliación de la bibliografía y de contenidos, junto a  talleres, charlas y seminarios en diez asignaturas de Formación Básica y de Formación Especializadas de Periodismo y de Cine y Televisión. A ellos se sumó el electivo de Periodismo y Género para quinto año. Este plan fue diseñado por la subcomisión de currículum de la Comisión de Educación No Sexista, instancia triestamental nacida tras el movimiento feminista de este año.

“Para las estudiantes y estudiantes, esto es un aporte en su formación personal y curricular. Estas son actividades docentes que ponen en ejercicio la educación no sexista, que son evaluadas, que tendrán continuidad en el currículo y que son parte importante de la formación del ICEI”, asegura la profesora.