Ir al contenido
Universidad de Chile

Junto a docentes, alumnos y egresados

Instituto de la Comunicación e Imagen celebra el 64° aniversario de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile

ICEI celebra el 64° aniversario de la Escuela de Periodismo

Durante la ceremonia se hizo un homenaje a la destacada periodista y ex académica de la Escuela, Irene Bluthenthal Geis, y se reconoció la importante carrera del escritor y comunicador Óscar Contardo.

Este lunes 24 de abril y con la presencia de docentes, egresados y estudiantes, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) celebró el aniversario número 64 de la Escuela de Periodismo, la más antigua del país.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Müller desde las 19:00 horas, fue presidida por la Directora del Instituto, María Olivia Mönckeberg. En sus palabras de inauguración, la profesora destacó el rol que han tenido en la historia del país tanto la Escuela de periodismo como sus egresados.

La académica dio, asimismo, una mirada al periodismo actual respecto a la ética, haciendo hincapié en que "en estos tiempos es fundamental encontrarnos y ayudar a formar periodistas que 'se la jueguen' y no claudiquen. Periodistas que sean rigurosos, comprometidos, que estén dispuestos a forjarse en la vocación de servicio a la sociedad, que entiendan que el reporteo no es simplemente sentarse a googlear y hacer eco de lo que se dijo en una red social. Hay que investigar, pensar, y para eso hay que leer, estar al día y nutrirse de conocimientos que permitan interpretar y conocer lo accesorio de lo importante en esta sociedad sobreinformada en la que vivimos, la de la llamada posverdad".

"En este país tan desigual, donde prima la concentración económica, la concentración de los medios de comunicación y donde la estratificación social es ya, lamentablemente, una característica de nuestro país, nosotros como académicos y como periodistas seguiremos trabajando para contribuir a formar las nuevas generaciones, enseñándoles a ver la realidad con un espíritu crítico", agregó la Premio Nacional de Periodismo del año 2009.

Por su parte, Tania Tamayo, jefa de la carrera de periodismo del ICEI, hizo un paralelo entre las primeras y las últimas generaciones, destacando que "a lo largo de toda la historia de nuestra Escuela de Periodismo, hay algo que de seguro no ha cambiado: la responsabilidad de nuestros estudiantes en la comunicación de la verdad". "Hace 64 años los alumnos de la antigua Escuela tenían también las mismas ganas de trabajar por el país, por la democracia y por una conciencia civilizadora. Y por supuesto egresaban, igual que nuestros alumnos de hoy, con el sello de la mirada crítica y despierta", agregó la docente.

Irene Geis y Óscar Contardo: dos generaciones de talento periodístico

En la ceremonia del 64° aniversario de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile se destacó la labor periodística de dos titulados de la Universidad, quienes, según expresó la Directora del Instituto, "encarnan los valores que queremos contribuir a prevalecer como Escuela": Irene Geis y Óscar Contardo.

Geis fue una de las primeras mujeres universitarias que ejerció profesionalmente el periodismo en el país, y quien a través de su análisis e interpretación periodística se dedicó a entregar una mirada crítica de todos los acontecimientos históricos que le tocó vivir: tras haber nacido en plena Alemania nazi en 1938 fue testigo del golpe militar en Chile en 1973, el golpe de Jorge Videla en Argentina en 1976, vivió en la República Federal de Alemania en plena Guerra Fría, trabajó como redactora política en la revista Análisis, fue editora del diario Fortín Mapocho bajo la dictadura militar chilena, a la vez que fue corresponsal para medios extranjeros en la vuelta a la democracia, entre otros.

Además de ser la primera mujer en ser directora de una escuela de periodismo en América del Sur tras asumir el cargo en la Universidad de Concepción en 1968, Geis también fue galardonada con el Premio Lenka Franulic y el Premio Taller de Los 60 de Casa de las Américas en 1967.

En su aplaudidas palabras de agradecimiento -leídas por la periodista titulada de la Universidad de Chile, América Jiménez-, Geis recordó su paso por la Escuela de Periodismo, a sus profesores, compañeros y mencionó anécdotas, sin dejar de señalar lo difícil que fue trabajar bajo la censura y ver la desaparición de los medios de oposición.

En la ceremonia también se destacó a carrera del periodista y escritor Óscar Contardo, quien formó parte del suplemento Artes y Letras del Diario El Mercurio entre 1996 y 2010 y actualmente es columnista del diario La Tercera y comentarista de Tele13 Radio. Entre sus libros destacan los best seller nacionales Siútico, publicado en 2008; Raro, del año 2011; y su más reciente obra Fuera de lugar, editado por la periodista argentina Leila Guerreiro.

Al momento de agradecer el reconocimiento efectuado por la Escuela, Contardo hizo un repaso por lo vivido como estudiante de la Universidad de Chile. Recordó lo difícil que era estudiar periodismo a comienzos de la década del 90 y tras la dictadura. "En esos años la U. de Chile era una criatura fuera de lugar y época, sobreviviendo en un ambiente hostil con voluntad de fosilizarla. Peor aún, la Escuela de Periodismo era el pedazo eriazo de una Facultad que no la consideraba con el rango necesario para que sus alumnos convivieran con ellos. Los estudiantes de periodismo habitábamos en la dimensión del despojo en el sentido más concreto de la palabra", recordó.

Sin embargo, agregó que "no me arrepiento de haber escogido esta escuela para estudiar, porque si hubiera elegido la alternativa habría tenido que aprender a estar satisfecho con los privilegios que significan obedecer, acatar y apoyar un sistema injusto. No me arrepiento porque estar en la vieja escuela en ese momento y en esas condiciones obligaba a tomar parte, a ponerse del lado de la realidad y convivir con aquello que se deja en la trastienda y darle sentido a la amargura que provoca sentirse a contracorriente del poder imperante. (…) Gracias nuevamente por este reconocimiento, me hace sentir muy orgulloso de esta Universidad, la universidad de los sobrevivientes, la universidad de verdad".

Según comentó la profesora María Olivia Mönckeberg, "estos dos periodistas son destacados hoy porque a pesar de ser de distintas generaciones tienen en común el sello de ser periodistas de la Universidad de Chile. Cuentan con una inteligencia aguda, necesaria para captar lo que otros no ven. Para pararse frente a la vida de una manera muy independiente y para estar vigentes, informados, al día. Son periodistas cultos, ilustrados, lo cual es muy necesario entre las nuevas generaciones. Porque con esa mirada de conjunto es con la que podemos interpretar mejor, investigar mejor y opinar mejor".

Este aniversario contó también con la presencia del subdirector del Instituto, profesor José Miguel Labrín; el ex director de la Escuela de periodismo, profesor Laureano Checa; Benjamín Mejías, senador universitario y estudiante de cuarto año de la carrera de periodismo; Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo del año 2005 y actual director de la Radio Universidad de Chile; el ex director y académico del ICEI, Gustavo González; la profesora Loreto Rebolledo; el profesor Rafael del Villar y la presidenta del Centro de Estudiantes de la Comunicación, Javiera López.