Ir al contenido
Universidad de Chile

Del 3 al 8 de noviembre, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile

Primer Seminario Internacional de Cine y Educación: El Cine es Escuela

Primer Seminario Internacional de Cine y Educación: El Cine es Escuela

Con la participación del cineasta y pedagogo francés Alain Bergala, responsable del diseño de la política pública de cine en la escuela en Francia; la destacada documentalista española Marta Andreu, y la académica brasileña experta en cine y educación, Adriana Fresquet, se llevará a cabo este encuentro en el que se abordará la importancia de la introducción del cine en la escuela como política pública y su rol en los procesos de aprendizaje integral de escolares.

Entre el 3 y el 8 de noviembre se realizará el Primer Seminario Internacional El Cine es Escuela, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este encuentro constituye un espacio de reflexión, debate, formación e intercambio de experiencias en torno a la importancia y el rol que puede jugar el cine en los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas en la escuela.

María Inés Silva, directora de Extensión del ICEI y coordinadora del seminario explica que esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor que aspira a impulsar el desarrollo de una política pública en Chile que introduzca el cine en la escuela desde la enseñanza inicial. "Uno de nuestros objetivos es conocer distintas experiencias internacionales de educación artística y cultural en torno al cine que articulan la formación en la apreciación, la creación audiovisual en el aula y la experiencia de ser espectador, como posibilidad de un proceso de aprendizaje integral de escolares. A partir de ahí, buscamos promover el diálogo con experiencias nacionales, que son muchas y de gran valor, con el fin de identificar y analizar las principales dificultades, obstáculos y desafíos que enfrenta la escuela en este ámbito", señala la académica del ICEI.

Entre los invitados, destaca la participación del cineasta, profesor y académico Alain Bergala, ex director de la revista Cahiers du Cinéma y responsable del diseño de la política pública de introducción del cine en la escuela en Francia. El cineasta Ignacio Agüero, académico y coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI, señala que "la relevancia del trabajo de Bergala es que no utiliza el cine para objetivos pedagógicos, sino que lo instala como un arte frente al cual hay que posibilitar al niño vivir la experiencia del encuentro con la alteridad, además de proponer metodologías para los profesores que permitan ese encuentro. Crear las condiciones para que el niño chileno experimente el buen cine es fundamental para que traspase las fronteras de su mundo estrecho y vea que el mundo es inmenso y en él puede ser un creador".

El jueves 6 de noviembre, Alain Bergala dictará la charla magistral 'La hipótesis del cine' en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, a las 9.00 horas, y la conferencia '60 años de Godard: un fil rouge', en la Cineteca Nacional, a las 20.00 horas.

En el Seminario Internacional también participan las académicas brasileñas Adriana Fresquet y Aline Monteiro quienes realizarán, entre otras actividades, los talleres 'Fotografía y educación. Experiencia Esto no es un alumno', y 'Aprender y desprender cine y educación: Minutos Lumière', dirigidos a profesores y cineastas. Estos talleres proponen, en otros, la posibilidad de un aprendizaje emancipado y creativo de la propia infancia del cine y destacan la relevancia del encuentro de las diversas representaciones que componen la escena pedagógica y mediática contemporánea. Las académicas Inés Teixeira y Jacqueline De Grammont, por su parte, darán a conocer experiencias brasileñas de la introducción del cine en la escuela y abordarán los desafíos de la evaluación de los procesos de creación y educación artística.

Todos estos temas constituyen algunas de las problemáticas que se discuten hoy en Chile frente al desafío de una educación de calidad como derecho de todos los chilenos y chilenos. En esta línea, Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos, DEP, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, plantea que "estamos viviendo un momento de cambio en la educación chilena donde lo que está en juego es el sentido mismo de que entendemos por educación. En este debate pensamos que el cine y la experiencia que este envuelve, sea como audiencia crítica o como posibilidad de creación para los estudiantes y profesores, encierra enormes potencialidades para el desarrollo de conocimientos, valores y habilidades. El cine tiene el potencial pedagógico de enseñar a través de la experiencia, que es como se producen los aprendizajes más significativos y perdurables”, explica el académico.

También estará presente la destacada documentalista española, Marta Andreu, directora del Master en Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra, quien dictará el seminario 'Reconstruir la mirada o aproximación al gesto documental'. El profesor Ignacio Agüero plantea que el trabajo de Marta Andreu se fundamenta en la premisa de que a partir de la posibilidad de lo verdadero, es desde donde el gesto documental se edifica y puede habitarse. "Marta Andreu propone un acercamiento a universos dispares, particulares y comunes abriendo el viaje a otras disciplinas: la pintura, la literatura, la música, el pensamiento, la escultura. Finalmente, ella plantea intentar dibujar el límite a este objeto: el gesto e impulso cinematográfico que intenta una y otra vez atrapar la vida que fluye y con ello transforma constantemente sus apariencias".

Por último, el Seminario cuenta con la presencia de las argentinas Gabriela Rubinovic y Débora Nakache, directoras del Festival de Cortometrajes Hácelo Corto, producidos por niños y jóvenes en Buenos Aires, quienes intervendrán en el panel 'El rol de los festivales y salas en la formación de públicos'. "Una política pública de cine en la escuela supone, además de la incorporación de esta disciplina en el currículum escolar –y todo lo que ello conlleva-, la participación activa de las instituciones culturales en este proceso, a través de una articulación coordinada con los establecimientos escolares. La práctica de ser espectador es uno de los tres ejes fundamentales de la educación artística y cultural. Es por eso que hemos desarrollado este panel donde plantearemos los desafíos de integrar los mundos del arte, de la cultura y de la educación, en el marco de un proyecto de educación de calidad", explica María Inés Silva.

El Seminario se realizará en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en la Cineteca Nacional y en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

PROGRAMA: www.icei.uchile.cl 
INSCRIPCIONES: cineyescuela2014@gmail.com
CONSULTAS: 29787917

DIRECCIONES:

Instituto de la Comunicación e imagen de la Universidad de Chile
Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto nº 1045, Ñuñoa, Santiago

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM
Avda. Libertador Bernado O’Higgins no 227, Santiago

Cineteca Nacional
Centro Cultural Palacio La Moneda
Plaza de la Ciudadanía no 26, Santiago

Auditorio Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso
Av. El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso