Investigaciones y proyectos 2007

"El papel de los mass media en los procesos de configuración de identidad de los sujetos de sectores populares. Las posibilidades de la televisión digital" (2007).

Investigador: Cristián Cabalín.

Fondo: Proyecto con financiamiento CONICYT.

Descripción: Esta investigación pretende indagar en el impacto de los medios masivos de comunicación en las configuraciones identitarias de sus receptores en los sectores populares. Propone un contraste entre los impactos de la televisión, en tanto medio externo, y los impactos de una radioemisora comunal, en tanto medio local, para así vislumbrar las posibilidades de desarrollo de medios comunitarios de comunicación con el inminente arribo de la televisión digital a Chile. La investigación se localiza en la población La Bandera, una de las zonas más emblemáticas de Santiago.

Ámbitos investigativos: "Visualidad".: "Comunicación, Cultura y Poder", "Identidad y Cultura", "Visualidad".

"Historia Analítica del Cine Experimental de la Universidad de Chile". (2006-2007)

Investigadores: Claudio Salinas, Hans Stange, Sergio Salinas.

Fondo: Proyecto con financiamiento Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Descripción: El objetivo es describir la génesis, fundación y obra del Cine Experimental (CE) de la U. de Chile en las siguientes dimensiones: a) su desarrollo institucional y su relación con los contextos sociales, políticos y culturales del período 1957-1973; b) sus actividades de realización fílmica y difusión cultural, rescate patrimonial documental, sus probables relaciones con maestros documentalistas e instituciones extranjeras; c) el análisis de las obras de los principales exponentes del CE: Sergio Bravo, Pedro Chaskel, Héctor Ríos, etc.

Ámbitos Investigativos: "Identidad y Cultura", "Visualidad", "Comunicación y Poder".

"Rol del noticiero televisivo en la construcción del espacio público chileno" (2004-2007).

Investigadora: Lorena Antezana.

Fondo: Proyecto con financiamiento U. Lovaina (Bélgica).

Descripción: investigación que desarrolla el análisis de un corpus de programas televisivos del género Telediario Nacional con mayor rating (TVN, MEGA, UC13). A partir de éste, indaga en la relación posible entre los discursos de información televisivos y el rol que podrían estar cumpliendo en el espacio público chileno.

Ámbitos investigativos: "Comunicación y Poder".

Investigadores: Claudio Salinas, Hans Stange, Sergio Salinas.

Fondo: Proyecto con financiamiento Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.