Ir al contenido
Universidad de Chile

Paola Lagos Labbé

Profesora Asistente

Es Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Austral de Chile. Máster en Documental Creativo y Candidata a Doctora en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Realizadora y profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, desarrolla investigación y docencia vinculada al cine y al documental contemporáneo. Ha impartido cursos para las carreras de Cine y TV y Periodismo, y para el Magíster en Cine Documental. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como Jefa de la Carrera de Periodismo y entre 2014 y 2015 como Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

Entre 2012 y 2014 fue Consejera del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, en representación de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC). Entre 2011 y 2015 fue miembro del Consejo de Calificación Cinematográfica (Ministerio de Educación del Gobierno de Chile) en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Jurada de diversos festivales, tales como el Festival de Cinema Independent de Barcelona L'Alternativa, Ultracinema México - Festival de Cine Experimental y Found Footage, Festival Internacional de Cine de Mujeres – FEMCINE, Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, Festival Internacional de Cine de Antofagasta - FICIANT, Chilereality, Festival Internacional de Cortometraje de Santiago - FESANCOR, Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV (en el que, además, fue miembro del Consejo Directivo entre 2006 y 2011), entre otros. 

Posee numerosas publicaciones académicas y capítulos de libros en torno a sus principales áreas de interés: los aspectos estéticos y políticos del documental chileno, documental contemporáneo, cine doméstico y sus reciclajes, cine ensayo, cine autobiográfico y experimental, cine análogo, patrimonio audiovisual, entre otros.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Austral de Chile y en la Universidad de Chile. 

Actualmente reside en Barcelona, donde desarrolla la tesis doctoral “La imagen bisagra. Representación de los intersticios narrativos, visuales y sonoros en los diarios documentales de David Perlov: Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002)”. Se trata de la primera investigación monográfica de largo aliento dedicada a los ensayos cinematográficos del cineasta, fotógrafo y artista visual brasileño/isarelí David Perlov (Río de Janeiro, 1930 – Tel Aviv, 2003).

En la Escuela de Periodismo ha impartido los cursos “Lenguaje Audiovisual”, “Periodismo Televisivo” y “Técnicas de Investigación en Comunicación”, mientras que en la Escuela de Cine y Televisión dictó “Laboratorio de Cine y Video Experimental”.

En Postgrado se ha desempeñado en los cursos “Historia y Estética del Documental” y “Documental Contemporáneo”.

Proyectos de Creación

2018:  En la actualidad es Vicepresidenta de la Junta Directiva de Crater Lab, laboratorio independiente de creación, experimentación, producción y proyección cinematográfica en soporte fílmico análogo. Alojado desde octubre de 2018 en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Terrassa, Barcelona. 

2017 - 2018: Operadora de Cámara en Súper 8 mm. Largometraje documental "Ainhoa. Yo no soy esa", dirigido por Carolina Astudillo (España, 2018). Biznaga de Plata al Mejor Largometraje Documental. Festival de Málaga, 2018). Mención Especial del Jurado Largometraje Nacional, DocumentaMadrid, 2018, entre otros premios. 

2015: Co-guionista, junto a Alejandra Zolezzi, del proyecto para largometraje documental "Canción Revolucionaria". Ganador del Fondo de Fomento Audiovisual, Modalidad Escritura de Guión, Submodalidad Documental. Proyecto seleccionado para SANFIC Industria – IV Santiago Lab.

2009 - 2010: Co-Realizadora, junto a la fotógrafa Mariana Matthews, del documental "Juan y la Virgen". FONDART, 2009. Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Tarapacá, 2011.

2005 - 2007: Directora y guionista de la serie documental "Piélagos. Paralelos insulares". (CNTV, 2005). 

1999 - 2000: Directora y guionista de "6/10" (Seis Décimos), serie de perfiles documentales sobre poetas del sur de Chile. FONDART, 1999.

Proyectos de Investigación

2012 - 2013: Como parte del Cuerpo Académico de Estudios Cinematográficos y Audiovisuales del ICEI - Universidad de Chile, forma parte de la Red CACINE, proyecto de investigación internacional en torno al cine mexicano y latinoamericano. Financiamiento: PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado del Gobierno de México). 

2009: “Armando Sandoval Rudolph, el fotógrafo y el cineasta”. Coinvestigadora. (Investigadora Principal: Mariana Matthews). Proyecto de rescate patrimonial regional y análisis crítico de obra. Financiamiento: Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura FONDART.

2008: “Estrategias discursivas en el documental de naturaleza y documental antropológico”. Coinvestigadora. (Investigador Principal: Dr. Claudio Valdés, Universidad Austral de Chile). Financiamiento: Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Austral de Chile.

2007: “Investigaciones Paleontológicas del Sitio Pilauco Bajo”. Equipo interdisciplinario de investigación (Investigador Principal: Dr. Mario Pino, Universidad Austral de Chile. Financiamiento: Fondecyt (1100555), Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

Últimas Publicaciones

Capítulos de Libros
2020: “Political Itinerancies in Chilean Contemporary Documentary”. Para el Libro Chilean Film in the World. Fischer, Carl y Barraza, Vania, (Eds.). Michigan: Wayne State University Press. [En prensa]. 

2019: “Aportes para una Descentralización del Patrimonio Audiovisual Nacional: Historia y Memoria desde los Márgenes en el Cine Amateur de Armando Sandoval Rudolph”. Para el libro Cine chileno y latinoamericano: Antología de un Encuentro. Villarroel, Mónica (Coord). Santiago: LOM y Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda (Cineteca Nacional de Chile). 

2019: “Resistencia política y videoactivismo en colectivos documentales chilenos: el caso de MAFI, Mapa Fílmico de un País”. Para el libro Contraculturas y Subculturas en el Cine Latinoamericano (1975-2015). García, Sonia y López, Ana María (Eds.). Valencia: Tirant Humanidades. 

2015: “El Súper 8mm. como imagen intersticial en la Trilogía Cartas Visuales de Tiziana Panizza (Chile, 2005, 2009, 2012)”. Para el libro Nuevas Travesías por el Cine Chileno Y Latinoamericano. Villarroel, Mónica (Coord). Santiago: LOM. 

2013: “Home Movies y Found Footage. La resemantización del cine doméstico chileno y su representación en la industria televisiva nacional”. Para el libro Enfoques al Cine Chileno en dos Siglos. Villarroel, Mónica (Coord). Santiago: LOM. 

2013: “Transmedialidad en Chile: ¿el fin del modelo actual de televisión?”. Para el libro Convergencia y Transmedialidad: la ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica. Vilches, Lorenzo (Ed). PP. 269-290. Barcelona: Gedisa. 

2009:  “De lo público a lo privado. Reciclaje y resignificación de la imagen periodística como Found Footage”. Para el libro Comunicación Informativa y Nuevas Tecnologías. Carvajal, Julio y Rodríguez, Gustavo (Eds.). Buenos Aires: Gran Aldea. 

Artículos en Revistas Académicas Especializadas
2018: Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov. Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº75: “Refugiados y Desplazados: Representación en el Audiovisual”. Octubre de 2018. PP. 57-83. Filmoteca de CulturArts de la Generalitat Valenciana. ISSN: 0214-6606. Revista indizada en: ISOC, Latindex, MILA Bibliography, Dialnet, Library of Congress, ProQuest y Periodical Indexing Project de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). 

2018: Reseña: Reparando olvidos: el documental del exilio en el Cono Sur. Reseña cruzada de Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (1976-1984), de Javier Campo (Buenos Aires, Ediciones CICCUS, 2017) y Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez, de Elizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto (Eds.), (Santiago, Ediciones Metales Pesados, 2016). Para la Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº75, Octubre de 2018. PP. 303-311. 

2017: Videoactivismo, denuncia y (contra)memorias. Resistencia política en los colectivos documentales durante la dictadura chilena. Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº73: “Memorias audiovisuales de la violencia política en Iberoamérica”. Octubre de 2017. PP. 139-155. Filmoteca de CulturArts de la Generalitat Valenciana. ISSN: 0214-6606. Revista indizada en: ISOC, Latindex, MILA Bibliography, Dialnet, Library of Congress, ProQuest y Periodical Indexing Project de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). 

2015: El Súper 8mm. como imagen intersticial en las Cartas Visuales de Tiziana Panizza, para el Dossier Homenaje a los 50 años del Super-8mm., de “Desistfilm” 009, Agosto de 2015. “Desistfilm” es una revista con Comité Editorial internacional, online, multilingüe, de publicación trimestral. 

2015:  Primera Persona e intersticio;  intervalos  y  fugas en  los documentales ‘Cartas Visuales’ (Tiziana Panizza), ‘El otro día’ (Ignacio Agüero) y ‘Genoveva’ (Paola Castillo). Dossier: “Cineastas de la Chile 2: Primera Persona”. Revista Séptimo Arte Nº8, Abril de 2015. Cineteca de la Universidad de Chile.

2014: Reseña del libro: “Intimidades Desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil”. (Carlos Saavedra. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2013), para la “Revista Comunicación y Medios” Nº28: El Estado del Periodismo: Desafíos en el Siglo de la Comunicación. PP. 169-173. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. ISSN: 0719-1529. Indexada en SciELO-Chile, ESCI, DOAJ, ERIH PLUS, Latindex, Dialnet, REDIB, CLASE, MIAR, LatinREV, Google Scholar; Latinoamericana.

E-mail: paola.lagos.labbe@gmail.com

 

Compartir:
http://uchile.cl/c107026
Copiar