Ir al contenido
Universidad de Chile

Jorge Iturriaga Echeverría

Profesor Asistente

Licenciado y Doctor en Historia de la Universidad Católica de Chile, con estudios de realización cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile. Sus áreas de investigación incluyen la historia del cine, de los medios de comunicación y la cultura de masas, con foco en los fenómenos de recepción social.

Se ha desempeñado como académico en varias universidades chilenas. En el Instituto de la Comunicación e Imagen imparte los cursos “Historia y política de Chile contemporáneo”, “Cine latinoamericano y chileno”, “Teorías de la imagen” y “Seminario de Técnicas de Investigación en Comunicación”.

Proyectos de investigación

  • 2017-2020: Investigador responsable del proyecto FONDECYT Iniciación n°11170598 “La censura cinematográfica en Chile 1960-2000”.
  • 2017-2019: Investigador responsable del proyecto U-Inicia  n°UI-007/17 (Vicerrectoría de Investigación Universidad de Chile) “Censura cinematográfica en Chile 1960-1973”.
  • 2013-2016: Co-investigador del proyecto FONDECYT Regular nº1131115 “El desafío de la televisión y el cambio de las audiencias para el teatro y el cine. Un caso de estudio: la Escuela de Artes de la Comunicación UC, 1968-1978”.
  • 2014-2015: Co-investigador del proyecto U-Inicia “Espacios públicos subalternos y la emergencia de un país ausente: experiencias mediáticas y expresiones simbólicas de los movimientos sociales en Chile, 1810-2010”.
  • 2011-2012: Co-investigador del proyecto U-Redes (Vicerrectoría de Investigación Universidad de Chile) “LabCinema3D, Red Interdisciplinaria de Investigación y Desarrollo en Cine e Imagen 3D”.
  • 2009- 2010: Investigador responsable del proyecto nº4389-3 Fondo Audiovisual (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) “Re-producir un país. El surgimiento del cine en Chile 1896-1930”.

Proyectos de creación

  • 2008 - 2006: Guionista y director (junto a Juan Pablo Barros) de serie documental para TV “Chile, un país serio” para Aplaplac Producciones (financiada por Canal 13 TV y Consejo Nacional de Televisión).

Últimas publicaciones

Libros:

  • 2015: La masificación del cine en Chile, 1907-1932. La conflictiva construcción de una cultura plebeya. Santiago: LOM Ediciones. 321 pgs.

Artículos en revistas académicas:

  • 2019: “La investigación histórica sobre comunicación alternativa como un campo en proceso de conformación. El caso de Chile”, en Historia y Comunicación Social, 24, 1, pp. 147-161. En co-autoría con Chiara Sáez.
  • 2018: “Los debates sobre la censura cinematográfica en Chile, 1959-1973", en Tiempo Histórico, 9, 16, pp. 137-156. En co-autoría con Karen Donoso.
  • 2018: “Salas de cine en Santiago de Chile: teatros, "barracones" y coliseos, 1896-1940”, en Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 31, pp. 24-37.
  • 2016: “Primeras exhibiciones cinematográficas en Chile, 1896-1907. Entre el impacto, el escepticismo y el conflicto”, en Revista de Humanidades, 34, pp. 63-90.
  • 2015: “Problemáticas fílmico-perceptivas del cine 3D estereoscópico”, en deSignis, 23, pp. 41-48. En co-autoría con Víctor Fajnzylber.
  • 2013: “Las cinefilias y la construcción social-industrial del cine, 1910-1930”, en Imagofagia, 8, pp. 1-23.

Capítulos de libros:

  • 2018: “Chile: de la historia de la comunicación a la historia de la comunicación alternativa”. En Chiara Sáez, Apuntes para una historia de la comunicación alternativa en Chile, Santiago, RIL, pp. 37-64. En co-autoría con Chiara Sáez.
  • 2017: “History of Alternative Communication in Chile: Phases and Endeavors”. En William Beezley (ed.), Oxford Research Encylopedia of Latin American History, Nueva York, Oxford University Press, 2017. En co-autoría con Chiara Sáez.
  • 2014: “El surgimiento de la censura cinematográfica en Chile, 1870-1925. Tensiones sociales y políticas en una naciente cultura de masas”. En Donoso, C. y Rubio, P. (eds.). Conflictos y Tensiones en Chile Republicano. Santiago: RIL, pp. 265-285. En co-autoría con Solène Bergot.
  • 2013: “«La película disociadora y subversiva». El desafío social del cine en Chile, 1907-1930”. En Villarroel, M. (ed.). Enfoques al cine chileno en dos siglos. Santiago: LOM Ediciones, pp. 59-68.
  • 2013: “La estereoscopía en la historia. Empoderando al observador y relativizando los objetos naturales”. En Fajnzylber, V. (ed.). La Imagen Táctil. De la fotografía binocular al cine tridimensional. Santiago: Fondo de Cultura Económica, pp. 29-32.
  • 2013: “El cine estereoscópico: una historia sensual no tradicional”. En Fajnzylber, V. (ed.). La Imagen Táctil. De la fotografía binocular al cine tridimensional. Santiago: Fondo de Cultura Económica, pp. 65-73.

Correo de contacto: jorge.iturriaga@uchile.cl 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/c125509
Copiar