Ir al contenido
Universidad de Chile

Pascale Bonnefoy Miralles

Profesora Asociada.

Periodista de la Universidad de Santiago, Bachelor of Arts en Estudios Internacionales de George Washington University y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. 

Imparte los cursos de Periodismo de Investigación para estudiantes de pregrado y es parte del equipo docente del Diplomado en Periodismo de Investigación.

Ha sido docente de la Universidad Uniacc y la Universidad Viña del Mar.

Se ha dedicado principalmente a las corresponsalías de prensa, a la investigación y producción periodística para prensa y documentales en Chile y para el extranjero. Ha sido corresponsal de Global Post (Estados Unidos), Noticias Aliadas (Perú) y Catholic News Service (Estados Unidos) y colaboradora del diario The Washington Post. Ha realizado investigación y producción para documentales en CBS, Discovery Channel y PBS, entre otros.

Fue editora internacional del periódico electrónico El Mostrador, investigadora del programa “Contacto” de Canal 13, colaboradora de La Nación Domingo y reportera de radio. Trabajó en la Unidad de Prensa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Desde 2004 es periodista freelance en Chile para el Buró de Río de Janeiro del diario The New York Times. Su reportaje “Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo”, publicado en The New York Times en español el 16 de noviembre de 2017 ganó el “Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2017” otorgado por el Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas.

Publicaciones

Libros:

  • 2021: Rodrigo Rojas De Negri. Hijo del exilio. Penguin Random House.

  • 2018: Cazar al Cazador. Detectives tras criminales de lesa humanidad. Penguin Random House. Finalista del Premio Municipal de Literatura 2019, categoría Investigación Periodística. Este libro ganó el concurso “Latin America in Translation” del Consorcio en Estudios Latinoamericanos y Caribeños de University of North Carolina y Duke University para su traducción al inglés y publicación. Una versión editada del libro será publicada en inglés por University of North Carolina Press en 2022.

  • 2016: Terrorismo de Estadio: Prisioneros de Guerra en un Campo de Deportes, segunda edición ampliada, Editorial Latinoamericana. La primera edición en 2005 fue ganadora del Premio Escrituras de la Memoria del Consejo Nacional del Libro 2006.

  • 2009: Internacionalistas: Chilenos en la Revolución Popular Sandinista, co-autora con Ángel Spotorno y Claudio Pérez, Editorial Latinoamericana.

Otras publicaciones:

  • 2016. “Bending the Rules: An Ambassador’s Quest to Save Lives” en: Remembering the Rescuers of Victims of Human Rights Crimes in Latin America, de Marcia Esparza y Carla De Ycaza (Editoras), Lexington Books, noviembre 2016, New York.
  • 2016. “Argentina: La expropiación de Repsol-YPF”, Revista Estudios Internacionales Nº 184, agosto 2016, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, Santiago.
  • 2013. “Las reservadas negociaciones de los gobiernos de Allende y Nixon sobre la nacionalización del cobre”, Revista Estudios Internacionales Nº 175, mayo 2013, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, Santiago.
  • 2013. “Gas por mar”, Revista Estudios Internacionales Nº 174, enero 2013, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, Santiago.
  • 2012. “Ejecuciones en Chile septiembre-diciembre 1973: El circuito burocrático de la muerte”, Centro de Investigación e Información (CIINFO, Nueva York) e Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Prensa:

  • The New York Times (2004 a la actualidad)
  • Global Post (2009-2011)
  • Catholic News Service (2004-2008)
  • La Nación Domingo (2004-2006)
  • El Mostrador (1999-2001)
  • Noticias Aliadas (1994-2007)
  • Publicaciones esporádicas en The Clinic, El Periodista y otros medios

Correo de contacto: pbonnefoy@u.uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/c104058
Copiar