Política de Extensión y Vinculación con el Medio U. de Chile

La Extensión y Vinculación con el Medio es una función esencial de la Universidad de Chile que le permite involucrar al conjunto de su comunidad y unidades de forma transdisciplinar.

Dentro de sus principales propósitos se encuentran crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la Universidad y la comunidad extra e intrauniversitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social, cultural y económico del país de forma pertinente y, mediante ello, a su propio desarrollo.

En esa línea, la política aprobada tiene como objetivo principal relevar la Extensión y Vinculación con el Medio como función esencial de la Universidad de Chile que le permita cumplir con su intransferible compromiso público y vocación crítica.

La Política de Extensión y Vinculación con el Medio se funda en una serie de principios orientadores tales como una perspectiva de derechos humanos que promueva el pleno respeto del conjunto de derechos sociales, económicos, políticos y culturales, sin discriminaciones sociales, étnicas, etarias, de género ni de ningún otro tipo; y la integralidad y excelencia, al ser la EyVM un pilar de la permanente actualización del conocimiento que se produce en la Universidad.

Asimismo, se erige en torno a un sentido inclusivo y bidireccional, es decir, en una relación en la cual ambas partes se implican a través de un intercambio de prácticas y saberes que resulta mutuamente beneficioso; y a partir de la transversalidad y una participación activa que involucre a todas las áreas del conocimiento mediante la colaboración inter y transdisciplinar en la realización de las actividades de EyVM.

Dentro de los principales ámbitos de acción de la EyVM se encuentran las actividades asociadas a la difusión y promoción de actividades artísticas y culturales en todos sus géneros, el intercambio con actores del mundo productivo y de servicios, y las iniciativas de vinculación con organizaciones sociales, comunitarias y funcionales, poniendo al centro la formación de ciudadanía y la integración social.

Te invitamos a ver un resumen aqui: