Ir al contenido
Universidad de Chile

Taller de Comunicación Interna

Fecha y hora:

3/08/21 al 24/08/21 - martes , jueves - 19:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ((plataforma a distancia))

Dirigido a:

profesionales dedicados a la comunicación corporativa que necesiten adquirir nuevas herramientas y/o conocimientos sobre las comunicaciones internas para enfrentar los desafíos del contexto actual.

Organiza:

Formación de Extensión ICEI

Valor:

$175.000 pesos

Informaciones

FUNDAMENTACIÓN

Este taller busca preparar a los comunicadores internos para enfrentar, desde su rol, los desafíos del contexto actual en el que vivimos (estallido social, pandemia, transformación digital, trabajo remoto, entre otros), convirtiéndolos en un agente estratégico y clave dentro de la organización.

RELATORA: 

Natalia González Lemoine. Periodista y Diplomada en Comunicación Digital en la Universidad de Chile y Diplomada en Comunicaciones Corporativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con más de 7 años de experiencia asesorando en estrategias y planes de comunicación interna a empresas de diferentes rubros. Actualmente se desempeña como Gerenta de Comunicaciones y Cuentas en la Consultora y Agencia Internal.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: 

O. General: 

Entregar herramientas a los participantes que les permitan realizar de manera estratégica su gestión en el área de comunicación interna, convirtiéndose en un actor relevante dentro de su organización.

O. Específicos: 

  • Conocer los objetivos que persigue la comunicación interna en las organizaciones
  • Aprender a definir focos comunicacionales, alineados a la estrategia organizacional.
  • Generar un plan comunicacional efectivo, acorde a los objetivos, públicos, medios y contenidos con los que contamos.
  • Conocer las nuevas tendencias, necesidades y desafíos de las áreas de comunicación interna.

Competencias a desarrollar: 

Al término del taller, los participantes podrán:

  • Identificar los principales elementos de un plan de comunicación interna
  • Definir una estrategia y focos comunicacionales, enlazados al propósito, cultura y estrategia organizacional.
  • Diseñar un plan de comunicación interna acorde a las características de su empresa u organización
  • Generar una campaña comunicacional efectiva según los objetivos que se persigan.

METODOLOGÍA

Clases expositivas, ejercicios de taller, presentaciones de invitadas/os. 

REQUISITOS: 

  • Conocimientos básicos sobre comunicaciones corporativas.
  • Manejo de herramientas digitales como: Zoom, Menti, Jamboard y Microsoft Office.

CONTENIDOS: 

1ª sesión

  • Introducción: Contexto global /pandemia, Generaciones Laborales, Teletrabajo, Engagement/PVE/Marca empleadora
  • Actividades: Presentación de los alumnos a través de dinámica (Personal map), Presentación de contexto.

2ª sesión

  • Objetivos de la Comunicación Interna: Información, Clima Laboral, Cultura Organizacional, Gestión del Cambio, Rol del líder, Crisis interna
  • Actividades: Presentación de objetivos CI + ejemplos de cómo se trabaja cada uno. Invitado a charla de Gestión de Cambio

3ª sesión

  • Estrategia Comunicacional: Diagnóstico en comunicaciones interna, Estrategia CI
  • Actividades: Presentación de diagnóstico y estrategia, Ejercicio de Objetivos/Estrategia y Táctica. Invitado a charla sobre Estrategia CI.

4ª sesión

  • Plan de Comunicaciones Internas: Etapas del Plan comunicacional, Matriz de medios y contenidos
  • Actividades: Presentación de un plan comunicacional y ejemplos. Ejercicio armando un plan comunicacional

5ª sesión

  • Campaña comunicacional: Campañas, Relato, Concepto gráfico, Mensajes claves, Etapas, Medición
  • Actividades: Presentación de cómo se arma una campaña comunicacional. Invitado a charla sobre la importancia del diseño en CI. Ejercicio armando un plan comunicacional

6ª sesión

  • Nuevas tendencias en comunicación interna: Redes sociales internas, Team briefing, Metodología ágil, Gamification, Storytelling, Corresponsales
  • Actividades: Presentación de nuevas tendencias, Presentación de plan comunicacional

EVALUACIÓN: Evaluación cualitativa de los ejercicios realizados en clases. Este taller se aprueba con el 75% de asistencia a las sesiones sincrónicas.

ASISTENCIA EXIGIDA: 75%.

DURACIÓN: 12 horas cronológicas.

SESIONES: 6. 

  • Martes 3 de agosto
  • Jueves 5 de agosto
  • Martes 10 de agosto
  • Jueves 12 de agosto
  • Martes 17 de agosto
  • Martes 24 de agosto*

* entre la penúltima y la última sesión hay una semana de plazo, que responde metodológicamente al desarrollo del último ejercicio. 

HORARIO: 19:00 A 21:00 hrs. Martes y jueves. 

Inscripciones abiertas

Proceso de inscripción: 

1. Inscripción a través de Formulario de Google:  https://forms.gle/Us5sGtuhUDuTK3hY8

2. Confirmación de la inscripción vía correo electrónico

3. Una vez confirmada la realización del curso, es decir, cuando se completa el mínimo de cupos, comienza el proceso de pago

EL CURSO SOLO SE REALIZARÁ SI CUENTA CON UN MÍNIMO DE INSCRITOS. 

Formas de pago: tarjeta de débito- tarjeta de crédito.

 

  • ICEI
Compartir:
http://uchile.cl/c87276
Copiar