Ir al contenido
Universidad de Chile

Género, investigación y producción de conocimiento

Fecha y hora:

6/07/21 al 7/09/21 - martes - 19:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen (Plataforma a distancia)

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes que deseen aproximarse desde una perspectiva de género a un pensamiento crítico en la producción de conocimientos y el quehacer de la investigación especialmente en el campo de las comunicaciones.

Organiza:

Formación de Extensión ICEI

Valor:

$215.000 (pesos chilenos)

Informaciones

Fundamentación

En tiempos trastocados por acciones y ejercicios de perturbación de los mandatos dominantes, las prácticas y relatos del conocimiento no pueden quedar indiferentes sino al contrario han de atravesarse por estas mismas interrupciones. El curso Género, Investigación y Producción de Conocimiento, busca reconocer y acoger estas interpelaciones desde los estudios de género, los feminismos y otras fuentes de la investigación crítica, a modo de invitación a cuestionar(se), incomodar(se), situar(se) y repensar(se) en tanto investigador*s, estudiantes y sujet*s críticos. (Re)pensar y (re)imaginar para aquello que pide paso.

Dentro de las preguntas que afectan este recorrido están, el qué conlleva una producción de conocimiento que incorpora al género como objeto de estudio o perspectiva analítica; qué figura y estructuras aparecen frente a la pregunta, quién es sujet* de conocimiento y qué implica serlo; qué significa descentrar los estudios de género; qué se entrama en el ejercicio de representar (para) otros, particularmente en el campo de la comunicación.

Relatora

María Jesús Ibáñez. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile y Máster en Género (mención en Investigación) de la London School of Economics and Political Science. Investigadora en el núcleo chileno del proyecto Future Ways of Working in Digital Economy. Investigadora del Núcleo Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación [IA+SIC] de la Universidad de Chile. Integrante del Área de Género y Subjetividades Trans del Centro de Estudios de la Realidad Social (CERES). Principales áreas de investigación: medios digitales, género, colonialidad, cuerpos, culturas y políticas de presencias, examinando aspectos de (re)presentación, afectos, estética, medios y prácticas digitales.

Objetivo general

Abordar, de modo introductorio y general, los principales aportes de los estudios de género y las epistemologías feministas en la producción de conocimiento y las prácticas de investigación.

Objetivos específicos

-Interrogar la diferencia que el concepto género ocasiona a la producción de conocimiento y las prácticas de investigación.

-Examinar las dinámicas de poder en la investigación desde una lente interseccional, particularmente a través de la consideración de la representación de un/a otra/o.

-Introducir aportes y discusiones en torno a temas centrales como cuerpos, imagen y afectos.

Contenidos específicos

Introducción al curso, al concepto de género y la producción de conocimiento: Género como objeto de estudio- Género como lente analítica

Críticas a la producción de conocimiento: Teoría feminista del punto de vista- Políticas de locación- Conocimiento situado

Críticas a la producción de conocimiento: interseccionalidad y decolonialidad: Concepto de interseccionalidad- Perspectiva decolonial-Epistemologías del Sur- Mirada colonial- Identidades fronterizas

Cuerpo y afectividad: Embodied (encarnación)- Lógicas de la visibilidad- Políticas de las presencias- Somatechnics

Imagen y performance

Desafíos y tensiones: Reflexividad y ética  

Desafíos y tensiones: representación

Metodología

Clases en línea con formato mixto entre una metodología expositiva y la instancia de seminario de conversación sobre los textos de cada clase.

Requisitos: No tiene

Horario: martes de 19 a 21 hrs. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Proceso de inscripción: 

1. Incsripción a través del formulario de Google https://forms.gle/dwfecUqK2rTFptz39

2. Confirmación de la inscripción vía correo electrónico

3. Una vez que el curso esté confirmado se inicia el proceso de pago.

EL CURSO NO SE REALIZARÁ SI NO CUENTA CON UN MÍNIMO DE INSCRITOS. 

Formas de pago: red compra- tarjeta de crédito.

Compartir:
http://uchile.cl/c174541
Copiar