2022-05-18 2022-05-18

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento online "Cronologías del Presente. Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990"

Miércoles 18 de mayo de 2022

YouTube ICEI

(https://www.youtube.com/channel/UC1E3BhB56cWnqofKlELeuvg)

Unidad de Comunicaciones ICEI

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Investigación y su Dirección de Extensión y Comunicaciones, invita a toda la comunidad al lanzamiento online del libro digital gratuito “Cronologías del Presente. Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990”.

Este libro, que tiene como autores a Luis Horta (editor), Valentina Ávila, Isabel Jara, Zuzana M. Pick, Sergio Rojas y Cristián Sánchez, se realizó en el marco de la investigación “Archivo, patrimonio y política 1973-1989” ejecutado por el Programa Académico Cineteca de la Universidad de Chile, gracias al financiamiento de la Dirección de Investigación del ICEI mediante el Fondo de Apoyo a la Producción Académica 2020.

El lanzamiento de la obra se realizará a través de todas las redes sociales del ICEI de la Universidad de Chile el día 18 de mayo a las 12:00 horas, y contará con la participación del académico y director de Investigación del Instituto, Carlos Ossa, y del académico de la escuela de Cine y Televisión, coordinador de la Cineteca U. de Chile y editor de la publicación, Luis Horta

Esta actividad se enmarca en la celebración de los 60 años de la Cineteca de la Universidad de Chile.

¡Les esperamos!

Reseña de "Cronologías del Presente":

Para la creación de esta obra recopilatoria, la Cineteca de la Universidad de Chile convocó a una serie de académicos, investigadores y cineastas, a pensar las nociones de patrimonio audiovisual desde nuestra contemporaneidad, asumiendo esto como una política de resguardo de archivos. La pregunta ya no es por dónde se encuentra un archivo, sino por lo que éste representa. En otros términos, la labor actual de las instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio audiovisual debiese constituirse en desplazar los valores que adscriben al consumo de imágenes, para a cambio situarlas como epicentro del pensamiento crítico mediante la educación.

• Cineteca U. de Chile y Unidad de Comunicaciones ICEI