2021-05-12 2021-05-12

Conferencias y seminarios

2° Coloquio de investigación 2021 | "La mente está en el medio: estrategias para pensar colectivamente. Reflexiones sobre la película colectiva del taller de realización"

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Facebook Live ICEIUchile

(https://www.facebook.com/ICEIUChile)

Dirección de Investigación ICEI U. de Chile

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, las y los invita al segundo coloquio de investigación 2021 "La mente está en el medio: estrategias para pensar colectivamente. Reflexiones sobre la película colectiva del taller de realización".

El encuentro será presentado por los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile Carlos Flores y Daniela Sabrovsky; comentado por  Lourdes Marino, Matias Araos y Ximena Zapata, estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI y ayudantes del Taller de Realización; y moderado por Sebastián Arriagada, profesor del Taller de Realización de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI.

El coloquio se realizará el miércoles 12 de mayo, iniciará a las 14:30 y culminará a las 16:00 horas. Está abierto a todo público, se realizará por plataforma ZOOM y será transmitido en vivo por las redes sociales del ICEI.

Además, será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente, en el sitio web y en las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

A las y los participantes inscritos se les enviará el vínculo del encuentro 15 minutos antes de iniciar la sesión. Por favor confirmar su asistencia aquí.

Reseña del Coloquio

El Taller de Realización de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen se propuso, como actividad final del segundo semestre 2020, la realización de una película colectiva. “Si se acaba el mundo esta es tu casa”, mediometraje de 50 minutos (aproximadamente), es el resultado de este proceso de creación colectiva, que contó con la participación de estudiantes, ayudantes y profesores del curso.

La tarea de crear en conjunto propició la invención de una serie de estrategias de trabajo que permitieran conjugar lo colectivo con lo individual, y favorecieran la participación horizontal no-jerárquica de los 44 autores y autoras de esta película.

El proceso de trabajo y su resultado suscitan una serie de reflexiones sobre la autoría, sobre estrategias de trabajo en conjunto y a distancia, y sobre las formas que podría tomar un cine que experimente con los materiales disponibles. A partir de esta experiencia podemos pensar en formas para un cine posible, que utilice la restricción como potencia creativa; también podemos reflexionar sobre sus efectos, tanto para los espectadores como para los mismos creadores y creadoras involucrados en su proceso.

• Dirección de Investigación ICEI U. de Chile