Descripción de los cursos

Sociología política

Una introducción avanzada a la política contemporánea, trata de un curso de sociología política, en el que se examinan los conceptos básicos del análisis político, las transformaciones de la sociedad contemporánea, latinoamericana y chilena desde la perspectiva sociopolítica y, a manera de conclusión, el modo cómo se afecta la comunicación política. El curso se desarrolla en sus dos primeras partes a través de clases expositivas, discusión y bibliografía. En la tercera parte se distribuyen temas que deben ser analizados y discutidos en clases. De alguna manera se trata de un contexto de aplicación de conceptos y problemáticas a objetos y procesos sociopolíticos.

Comunicación y espacio público

Los actuales procesos modernizadores que vive América Latina, en el marco de la llamada globalización, están provocando importantes y profundos cambios a nivel sociocultural en lo que Verón ha llamado "proceso de mediatización general de la sociedad". La actividad curricular se propone crear las condiciones para su comprensión y reflexión crítica, especialmente en lo que se refiere a fenómenos como la identidad cultural y a las nuevas formas de lo público y lo político.

Discurso político y Comunicación

El curso consiste en examinar la relación entre lo político y la comunicación. A partir del estudio de las distintas concepciones del lenguaje y de la comunicación, se observan los vínculos entre el discurso y lo político. Trátase, por de pronto, del examen de la estrecha y problemática relación entre palabra y política, entre procesos de significación y procesos sociopolíticos. Asimismo, se estudiarán diversos regímenes y procesos históricos que han organizado aquella relación entre el orden del discurso y lo político, identificando algunas de sus transformaciones y debates principales.

Filosofía Política

Primer módulo. Consiste en examinar el concepto de lo político. Aborda dos preguntas centrales: ¿qué es lo político? y ¿qué es aquello que eventualmente lo define? Para ello se acudirá al examen histórico de las distintas tradiciones de narración de lo político: la matriz filosófica clásica, la tradición moderna y el pensamiento contemporáneo. Sobre esta base, se construye un mapa conceptual genérico acerca de las distintas comprensiones de lo político.

Segundo módulo. Teniendo como base el debate contemporáneo en torno a la filosofía política, este curso pretende explorar el escenario de lo biopolítico visto en su vínculo con cierta anatomopolítica del cuerpo. Es desde aquí, que intentaremos estudiar los modos con los que se ha disciplinado, creado y reinventado el cuerpo humano, ya sea desde discursos y saberes comunitarios/estatales, como desde discursos tecnológicos, científicos e identitarios.

Seminario de Investigación

El curso - taller "Seminario de investigación" tiene por finalidad contribuir a la formulación de la propuesta del trabajo final del programa de Magíster en Comunicación Política. Desde la perspectiva de las competencias, se espera que los y las estudiantes logren, como resultado del curso, la suficiencia metodológica y técnica que los capacite en la concepción, diseño y elaboración de un proyecto de investigación en comunicación política que cumpla con los requerimientos mínimos de rigor y coherencia en la problematización y construcción del fenómeno a investigar, así como en las formas de abordarlo y analizarlo. La comunicación política es un área de disputa conceptual que no puede ser reducida a una sola línea temática. Al ser un campo transversal de problemas unidos por una reflexión pragmática del poder define procesos sin pretensión unívoca. En tal sentido, investigar en este espacio implica un cruce entre las cartografías teóricas, los dispositivos comunicacionales y la producción material de la política.

Psicología Política

El curso está diseñado como un espacio de reflexión y análisis dentro del cual los estudiantes podrán acceder de manera sistemática a algunos de los principales referentes teóricos elaborados con el propósito de comprender los aspectos psicosociales involucrados en el comportamiento político.

Comunicación Política

El curso tiene como objetivo examinar el proceso de configuración y emergencia de los nuevos escenarios de politicidad. A partir del estudio de las transformaciones de lo público-político, se indaga en la aparición de un nuevo campo: la comunicación política. Se busca identificar los principales debates y las corrientes teóricas e interpretativas más relevantes. Observa los marcos comprensivos, las categorías y las proyecciones del fenómeno de la comunicación política.

Taller de modelos y campañas

Se constituye como la puesta en marcha de una perspectiva analítica, científica que permita el desarrollo de las competencias para evaluar campañas políticas, describir sus principios de funcionamiento y, con ello, aprehender los procesos sociopolíticos que la generan, asimismo adquirir los saberes implicados en la elaboración de estrategias persuasivas políticas. Teniendo en cuenta que el discurso político es hoy un dispositivo audiovisual, no son sólo los discursos lingüísticos el objeto de estudio, ni tampoco sólo sus contenidos, sino que todas las formas de funcionamiento de la puesta en imágenes de una campaña. Es por ello que el taller de "modelos y campañas" implica una perspectiva transdisciplinaria: desde la sociología política y comunicacional, a la semiótica multimedial y audiovisual, al mismo tiempo implicando al psicoanálisis, el marketing, las ciencias cognitivas y la antropología.